El análisis compara la evolución de los precios entre principios de diciembre de 2025 y principios de enero de 2026 en ocho cadenas comerciales, abarcando frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, legumbres, arroz y aceites.
Según FACUA, la bandeja de uvas blancas sin pepitas se ha encarecido de media un 8,5%. Los champiñones laminados subieron un 5% de media, mientras que el kilo de manzanas golden ha subido un 4,3% de media.
Otros productos que también han subido de precio en el último mes incluyen aceite de girasol, aceite de oliva, harina de trigo, leche entera, huevos medianos, lechugas iceberg y peras conferencia. Por el contrario, algunos alimentos como limones, ajos, lentejas pardina, cebollas, macarrones, patatas y naranjas han registrado ligeras bajadas.
FACUA recuerda que tras la rebaja del IVA de alimentos básicos, del 2% al 4% para aceites, leches, pan, huevos, queso, frutas, verduras, legumbres, tubérculos, cereales y harinas, el Ministerio de Consumo solicitó en 2024 a supermercados que acreditasen que las subidas de precios no implicaban incrementos en sus márgenes, una práctica actualmente prohibida. Sin embargo, casi dos años después, no se han abierto expedientes pese a las denuncias sobre incrementos en productos como el aceite de oliva.
El estudio de FACUA pone de relieve las tensiones entre política fiscal y precios al consumidor, y la necesidad de que las medidas de rebaja del IVA se reflejen efectivamente en los productos básicos para proteger el bolsillo de los ciudadanos.