lunes. 22.07.2024
Votación en el Parlamento Europeo. Fotografía: Facebook oficial
Votación en el Parlamento Europeo. Fotografía: Facebook oficial

Solo las administraciones locales (60%) y los jóvenes rurales (56%) tienen esperanza en las elecciones europeas de este domingo 9 de junio. En cambio, apenas el 25% de periodistas rurales y el 44% de entidades y líderes en el territorio confían en las urnas.

Cae en más de 20 puntos desde 2022 la opinión de que la conversión de plataformas a candidaturas políticas favorece al desarrollo rural. Y casi un 70% no está de acuerdo con la política del Gobierno frente al Reto Demográfico. “Hay que hacer un gran Pacto de Estado para el Mundo Rural para que se establezca una hoja de ruta a medio y largo plazo. No tenemos por qué resignarnos a compartir una mesa”, ha asegurado el Presidente del Senado en España, Pedro Rollán. (Ver Estudio y presentación en www.nexteducacion.com).

El acto ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Política Territorial en España, Arcadi España, quien ha hecho un llamamiento a la necesidad de ampliar la “descentralización institucional del Estado en España como ya ocurre en países como Alemania”.

Además, representantes de la administración provincial y local, de jóvenes y emprendedores rurales, Red de Periodistas Rurales y diversas entidades. Más de 600 líderes y representantes de diputaciones, ayuntamientos, entidades, periodistas, plataformas, jóvenes y emprendedores fueron consultados de forma anónima en la investigación elaborada por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, en colaboración con Fundación AXA y Juntos por los Bosques.

Según la cuarta edición del estudio, la mitad de los encuestados percibe avances en la España Rural, un 10% menos que en el estudio anterior. De ellos, casi la mitad admite que ha habido mínimos avances (similar al pasado estudio); un 7% considera que mejor (18% en el anterior); un 24% aprecia que seguimos igual (similar al anterior); y más de un 20% cree que estamos peor, casi ocho puntos más que en el pasado estudio. Para el Dr. Manuel Campo Vidal, esto ratifica que “mínimos avances y escepticismo al alza. Algo se mueve, pero demasiado lentamente para la gravedad del problema”. En este sentido, “los jóvenes y los líderes entrevistados son los más críticos”, ha asegurado el periodista y presidente de Next Educación.

Los pasos más positivos son la mayor presencia mediática del problema, aunque existe una opinión generalizada de que la España urbana no reconoce suficientemente el esfuerzo rural (un 93%). Por otro lado, una mayor implicación de las administraciones y apoyo a emprendedores, son las grandes demandas para la recuperación de la España rural. La descoordinación entre las administraciones y la lentitud burocrática son los obstáculos más dificultan el avance. Más del 93% cree que la conexión a internet puede cambiar la vida del mundo rural.

Los servicios básicos que más retroceden son las entidades bancarias (según el 70%), los comercio  (68%) y la atención médica (64%). El posible impulso de los Fondos Europeos se traduce en que más del 50% de los encuestados cree que son fundamentales, pero más del 30% no tiene constancia de que su empresa, entidad o ayuntamiento los hayan logrado.

Más del 92% considera imprescindible al medio rural en la lucha contra el cambio climático. Y la transición ecológica como una oportunidad para impulsar el territorio, ya que el 83.5% cree que la despoblación es una causa generadora de incendios.

El exceso de burocracia, el poco apoyo de la administración y falta de financiación son, un año más, las principales dificultades para sacar adelante una empresa en el rural. Y, por supuesto, los jóvenes. Para atraerlos al rural, más del 75% demanda oportunidades laborales y vivienda. Además, se consolida la percepción de que la formación es clave para el desarrollo rural, según el 93%.

Solo el 40% de los líderes rurales confía en que las elecciones europeas son una...