martes. 16.04.2024
30839
30839

Desde el año 2014, conducir de manera legal por las calles y carreteras mexicanas obliga a contar con un seguro de auto. Así es en los estados de Jalisco, Morelos, Querétaro, Baja California, Chihuahua, CDMX y Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco.

Sin embargo, esta baja cifra de vehículos asegurados no se debe tanto a la inversión que supone sino a la creencia generalizada de que no resulta útil. Muchos mexicanos no saben cómo funcionan los seguros y permanece en ellos muy asentada la idea de que no van a necesitar esta herramienta nunca.

Internet, gran impulsor en la contratación de seguros

Por fortuna, esa realidad está cambiando y hoy en día gracias a la tecnología se pueden encontrar herramientas muy útiles para conocer el funcionamiento de los seguros.

Plataformas como Ahorra Seguros ponen a disposición de los consumidores las mejores agencias en esta materia, con opciones para filtrar según las necesidades requeridas, y con la posibilidad de complementar los seguros de coche con otros como los gastos médicos, el de hogar, seguros empresariales o de vida.

A su vez, la plataforma es interesante también para empresas con flotas de vehículos, para pymes o para profesionales del transporte a través de vehículos pesados.

2019, el gran momento de inflexión en los seguros

El año 2014 supuso un importante avance para la industria aseguradora en México. Las modificaciones introducidas en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal impulsaron la obligatoriedad de los seguros para auto.

Con esta medida se fijó como obligatorio que los automóviles fechados en 2011 en adelante debían ya contar con un seguro. Desde ese momento y hasta 2019, los vehículos más antiguos también tenían que cumplir con este imperativo.

Finalmente, desde el 1 de enero de 2019 sí es indispensable que los automovilistas tengan el seguro obligatorio, algo que exigen las autoridades correspondientes en caso de que se vean envueltos en un accidente vial o se les apliquen infracciones de tráfico.

Contratación a través de internet, la fórmula más rápida… y económica

El refuerzo de la industria aseguradora, aunque todavía alcanza a un bajo porcentaje de los conductores en México, está muy ligada a las posibilidades que ofrece internet. En la actualidad, cualquier conductor puede contratar su póliza al instante, recibir asistencia en tiempo real y decantarse por seguros que se ajusten a su nivel presupuestario y a sus demandas en el uso del coche.

Aseguradoras como Qualitas Seguros ofrecen un sistema rápido para la contratación de esta herramienta, con una gestión rápida y sencilla a través de internet. De este modo, no solo podemos encontrar plataformas que actúan a modo de comparadores web, sino que son las propias aseguradoras las que agilizan sus servicios echando mano de la tecnología.

Con Qualitas Seguros están cubiertos los daños materiales del vehículo, los robos, la responsabilidad por daños a tercero, la asistencia vial, los gastos médicos a ocupantes y reparaciones en caso de accidente. Todo ello en función de las pólizas que se contraten.

¿Qué ventajas se asocian a la contratación de un seguro para automóviles?

Lejos de parecer un gasto inútil, que es la idea que aún mantienen muchos mexicanos, el seguro obligatorio para vehículos es una inversión. Parece un poco incoherente hablar de inversión cuando es una partida obligada por las autoridades, pero el objetivo es ver esta realidad como un mal menor.

Con un buen seguro, la tranquilidad al circular con el coche es mucho mayor, pues el conductor y los tripulantes están cubiertos en caso de sufrir un accidente. Si se produce algún incidente en el que es necesaria la atención médica, o incluso hay algún fallecimiento, las indemnizaciones a pagar pueden destrozar la estabilidad financiera de cualquier familia.

A esto hay que añadir los costos para la reparación del vehículo también en caso de accidente y el riesgo de que las autoridades de tráfico sancionen al conductor por no disponer de seguro.

De 1.400 a 2.800 pesos es la sanción económica a la que se arriesgan los ciudadanos mexicanos que circulen sin seguro. Al cambio, eso supone una multa de entre 63 y 126 euros, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de mexicanos ganan aproximadamente 7.500 euros al mes.

¿Merece la pena poner en riesgo entre una y dos quintas partes del salario mensual por no disponer de seguro, cuando además es un requisito obligatorio por ley y que está asociado a circular con un mayor grado de seguridad?

México sigue teniendo un problema con los seguros de coches, pero poco a poco esta realidad se va tornando hacia una más segura. Internet, con sus plataformas y aseguradoras online, está ayudando a ello.

Seguros de auto en México, una asignatura aún pendiente