jueves. 18.04.2024
Foto archivo dentista
Foto archivo dentista

Con motivo del Día Internacional de la Salud Bucodental y del Día de la Felicidad, el próximo 20 de marzo, desde Proclinic Group recordamos la importancia de la salud bucodental y de lucir una sonrisa sana, y cómo éstas influyen en la salud general de las personas.

Aunque no sean visibles a simple vista, la boca está llena de bacterias, la mayoría inofensivas. Al ser la entrada al aparato digestivo y respiratorio, algunas de las bacterias que están presentes en la cavidad oral pueden extenderse y causar enfermedades. De ahí la importancia de tener una buena higiene dental para mantener las bacterias bajo control y evitar infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías, además de problemas emocionales y psicológicos por una dentadura deteriorada y con ausencia de piezas dentales.

Algunas afecciones que se relacionan con la salud bucodental son:

  • Endocarditis: normalmente, el sistema inmunitario se encarga de eliminar las bacterias dañinas que pasan al torrente sanguíneo. No obstante, en ocasiones, las bacterias presentes en la boca o la garganta pueden ingresar al flujo sanguíneo y acabar adhiriéndose a zonas deterioradas del corazón, pudiendo así provocar una endocarditis.
  • Enfermedades cardiovasculares: algunas investigaciones sugieren que las arterias obstruidas y el accidente cerebrovascular (ictus) podrían estar relacionados con la inflamación de las encías y otras infecciones bucales.
  • En mujeres embarazadas, hay mayor riesgo de nacimiento prematuro y peso bajo al nacer.
  • Patologías respiratorias, ya que ciertas bacterias presentes en la boca pueden terminar en los pulmones y, por ello, derivar en neumonía y otras enfermedades respiratorias.
  • La diabetes es una enfermedad muy unida a la periodontitis. Así, las personas con diabetes presentan un aumento de la prevalencia y la gravedad de la periodontitis. Además, la periodontitis severa se asocia con un control glucémico deficiente.
  • Afecciones psicológicas: los pacientes que sufren de enfermedades periodontales tienen más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad que aquellos que tienen una salud bucal óptima.

Además, Proclinic Group (proveedor integral de soluciones para el sector dental líder en España) destaca que las personas que tienen una buena salud bucodental gozan de una mejor calidad de vida, ya que experimentan menos dolor, malestar y problemas de autoestima, tendiendo a sentirse más felices y satisfechas con sus vidas.

Para profundizar en la importancia de la higiene y salud bucodental, de acudir al dentista de manera regular y de los riesgos psicológicos de no lucir una buena sonrisa, ponemos a tu disposición la red de profesionales expertos de la compañía para declaraciones, reportajes, entrevistas, etc.

¿Sabes cómo influye la salud bucodental en la salud general?