viernes. 19.04.2024
Perro en casa
Perro en casa

“Doctor, ¿por qué mi perro suelta mucho pelo?” Esta es una de las preguntas que con más frecuencia se le plantean al veterinario. Intentaremos responderla mostrándote las causas más comunes por las que un perro puede perder pelo; así podrás reconocerlas y sabrás qué hacer al respecto, según Kiwoko.

Un pelaje brillante y espeso es un magnífico indicador de que tu perro está recibiendo todo lo que necesita de su dieta, su entorno y su estilo de vida, así que verlo perder mucho pelo puede ser angustioso. A veces, es difícil entender por qué ocurre esa pérdida de pelaje, si obedece a un proceso fisiológico normal, o si es señal de que algo malo le pasa a nuestro peludo compañero. 

Lo interesante es saber si ese reguero de pelos que tu mascota está dejando por todos lados no supone más que la molestia de hacernos pasar la aspiradora más de lo que nos gustaría, o si existe un problema por el que nos debemos preocupar. “Pero, si mi perro suelta mucho pelo todo el año, ¿cómo se si le pasa algo o no?” -pensarás-. Para resolver esta duda, a continuación encontrarás las razones por las que un perro puede soltar mucho pelo.

Causas más comunes de la caída de pelo en los perros

Los motivos por los que un perro puede perder su pelaje son de muy variada índole. Entre las causas más comunes, tenemos:

Muda estacional. Además de caerse debido a su proceso continuo de regeneración, el pelo también se cae de forma estacional, cada año, para liberar al animal de su manto de invierno. La buena noticia es que no hay razón para preocuparse; la mala, que habrá mucho pelo que aspirar en cada muda. Aquí encontrarás algunos consejos para controlar la muda si tu perro suelta mucho pelo.

Cambios hormonales. Es normal que a las hembras se les caiga el pelo con cada celo y que algunas pierdan mucho pelo durante el embarazo o la lactancia. Esto se debe a una alteración del balance hormonal, por lo que no debes alarmarte: superado el proceso, su pelaje estará de vuelta. Si se trata de un macho, o si la caída de pelo no parece relacionarse con lo antes mencionado, podría ser indicio de una patología, por lo que el animal debe ser examinado por un veterinario.

Infecciones bacterianas y fúngicas. Ciertas bacterias y levaduras son inquilinos permanentes de las pieles caninas. Ocasionalmente, sin embargo, pueden producir infecciones que causan pérdida de pelaje, además de irritación y picor de la piel, mal olor, e incluso pueden aparecer dolorosas pústulas. Si tu perro suelta mucho pelo y crees que está relacionado con un problema de piel, llévale al veterinario cuanto antes para ponerle el tratamiento adecuado en este caso.

Sarna, pulgas y garrapatas. La sarna produce una dramática pérdida de pelo y un gran escozor, haciendo que el animal se rasque sin cesar en busca de alivio. Lo mismo sucede con pulgas y garrapatas: la picazón hace que el perro rompa su piel con el rascado, por lo que puede llegar a sangrar, trayendo otras complicaciones. Además, son capaces de causar enfermedades en el animal. Es recomendable que consultes con el veterinario la mejor manera de deshacerte de tan insidiosa plaga con algún tratamiento antiparasitario.

Alergias. Si tu perro suelta mucho pelo, puede que esté sufriendo alguna alergia. Al igual que los humanos, los perros pueden desarrollar alergias que suelen manifestarse, comúnmente, con picor de la piel y pérdida del pelo. El veterinario puede determinar la causa de la alergia y dar las recomendaciones necesarias para su alivio.

La alimentación. Una alimentación inadecuada, deficiente, con carencias nutricionales o con exceso de aditivos artificiales, incidirá en la calidad del manto de tu perro (y en la salud del animal). Su correcta hidratación es otro asunto que no hay que descuidar.

¿Qué puedo hacer para que no se le caiga el pelo a mi perro?

Además de seguir las indicaciones del veterinario, estas son algunas cosas que puedes hacer para que tu perro conserve su pelaje en buen estado:

Incluir en su dieta nutrientes que favorezcan el desarrollo de su piel y su pelo, como biotina y proteínas de alta calidad.

Bañarlo usando solo productos específicos para la higiene de los perros; los productos para humanos desequilibran el PH de su piel, así que descártalos.

Mantenerlo libre de parásitos, tanto internos como externos.

¿Cómo controlar la caída de pelo durante la muda?

Si tu perro pierde mucho pelo ¡Cepíllalo! Esto retira el pelo muerto y estimula la circulación sanguínea hacia los folículos pilosos. El cepillado diario durante la muda permite deshacerse del pelo desprendido, dando paso al nuevo pelaje. Además, evita que se formen nudos y que los pelos sueltos terminen esparcidos por toda tu casa.

¿Cuál es la raza de perro que suelta más pelo?

Ciertas razas tienen una predisposición natural a soltar muchísimo pelo, mientras que otras no tanto. Si tu perro suelta mucho pelo, la respuesta podría estar en su genética. Las razas que más cantidad de pelo desprenden son los Husky, Malamute, Pastor Alemán o Golden Retriever. En cuanto a los perros medianos y pequeños, también son famosos por soltar mucho pelo los Chihuahuas, Bodegueros, Jack Rusell, Dálmatas y Beagles. 

¿Por qué mi perro suelta mucho pelo?