sábado. 20.04.2024

Inmersos nuevamente en la rutina, septiembre se presenta como un nuevo “comienzo” de año laboral repleto de objetivos. Entre ellos, la formación sigue estando muy presente.

Como reflejo de este constante aprendizaje, Udemy Business -la plataforma corporativa de Udemy de formación y enseñanza online líder en el mercado- comparte en su último informe sobre ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral’1 cuáles son las habilidades más demandadas de cara a la vuelta al trabajo.

¿En qué se están formando los españoles durante la vuelta a la oficina? El auge por el aprendizaje tecnológico y la ciencia de datos se siguen posicionando entre las habilidades más demandadas en la actualidad:

En primer lugar, el diseño de experiencia de usuario o diseño UX, el cual se centra en la experiencia del usuario en relación a un servicio o producto en concreto, ha experimentado un crecimiento del 145% en Udemy Business, siendo la habilidad más demandada por los españoles

La segunda habilidad más demandada es el "data modeling" o modelado y diseño de datos, que ha crecido un 115% en España. Esta disciplina está centrada en el proceso de diseño, creación y organización de datos destinados a servir a un sistema de información corporativo

Por su parte, en la última posición de este "top 3" de habilidades más demandadas por los españoles con motivo de la vuelta al trabajo, se encuentra el desarrollo de aplicaciones móviles, cuyo crecimiento ha ascendido en un 112%. Una disciplina en tendencia que va ligada al desarrollo de nuevas ‘apps’ tanto para smartphones como para tabletas con sistemas operativos como Android o iPhone

La formación online también despunta a nivel mundial en la vuelta al trabajo

Si prestamos atención a los datos globales de Udemy Business, podemos comprobar cómo en el resto del mundo la formación online de habilidades duras y las ‘soft skills’ se ha disparado al mismo tiempo que el mundo se preparaba para volver al trabajo en septiembre.

Así, el ‘top 5’ de habilidades duras o ‘hard skills’ más demandadas de cara a la vuelta al trabajo serían:

SAP BW (con un crecimiento del 666%)

Desarrollo de aplicaciones web (+638%)

CCNP Security (+572%)

Tricentis Tosca (+341%)

Databricks (+296%)

Y en el ‘top 5’ de ‘soft skills’ o habilidades blandas, destacan:

‘Coaching’ (con un crecimiento del 345%)

Habilidades de conversación (+122%)

Apps de productividad (+71%)

Organización (+66%)

Psicología (+65)

En este contexto, no hay duda de que las nuevas tecnologías se han posicionado como un auténtico imprescindible en nuestra vuelta al trabajo y la rutina.

Seguimos familiarizándonos tanto en España como a nivel global con las tecnologías aplicadas al entorno laboral y ahora, en un entorno de trabajo cada vez más híbrido, contar con una plantilla equipada con las últimas habilidades duras y blandas es fundamental para hacer esta transición lo más exitosa posible.

Fuente:

1. Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral, Agosto 2021, Udemy Business

En qué nos hemos formado los españoles para la vuelta al trabajo