martes. 28.05.2024
Carlino
Carlino

Encontrarse animales en las oficinas es una escena que cada vez es más frecuente. Más allá de la compañía que pueden hacer, tener a nuestros animales de compañía con nosotros durante la jornada laboral aporta grandes beneficios, tanto para el empleado como para la empresa. En este contexto, KIWOKO, el mayor grupo de tiendas especializadas en el cuidado animal de España y Portugal explica los más importantes, coincidiendo con el Día Mundial de llevar a los perros al trabajo, que se celebra oficialmente el día 21 de junio. 

“Antes de entrar en materia, conviene resaltar que ya son muchas las compañías que, independientemente de su tamaño, optan por habilitar espacios petfriendly para lograr espacios cada vez más afines a los empleados y a lo que demanda el mercado. Así lo refleja también el último estudio que realizó LiveCareer (*) que arrojaba importantes datos como que el 94% de los encuestados apoyaba la idea de permitir animales en la oficina o que 8 de cada 10 personas lo consideran como algo positivo”, aclaraba Caroline Arrú, Chief Marketing and Customer Officer de KIWOKO.

  1. Llevar perros a los espacios de trabajo contribuye a disminuir los niveles de estrés de los empleados. Reduce la preocupación del empleado por el cuidado o bienestar que puedan tener al dejarlas en casa. En el caso de los empleados con perro, les permite tomar paseos que ayudan a despejar la mente durante unos minutos. “Además, es muy probable que el resto de los compañeros estén dispuestos a dar una vuelta para estar con el animal, aunque no sea suyo”, añadía Arrú.

En línea con este mismo estudio, el 33% de los encuestados confirmó que el ambiente de trabajo era más relajado y el 28% de los encuestados sintió una reducción del estrés

  1. Aumenta la productividad. Tener a nuestro compañero con nosotros favorece los niveles de hormonas felices como la endorfina y dopamina (**). De modo que, ese sentimiento de alegría, tranquilidad y mejoran la satisfacción, lo cual mejora el rendimiento en la oficina.
  2. Mejora la comunicación entre compañeros y estimula el trabajo en equipo. La comunicación dentro de las organizaciones se ve potenciada si se cuenta con animales, ya que favorecen que se fortalezcan las relaciones interpersonales entre los empleados. “Se generan conversaciones y ambientes que, de otro modo, no serían tan fáciles de crear”, añade. 
  3. También favorece la creatividad. Estas pequeñas pausas obligatorias para que nuestro animal descanse, ya sean para acariciarles o para pasear con ellos, a menudo ayuda a refrescar la mente, a rendir más y a que surjan de ideas creativas.
  4. Atracción y retención del talento. La creación de entornos laborales petfriendly ayuda a aportar un valor añadido que la compañía puede aportar a sus empleados. Según LiveCareer, el 49% de los encuestados admitió que un ambiente de trabajo que admitiera mascotas les convencería para aceptar un puesto de trabajo y el 46% de los encuestados dijo que sería más probable que recomendasen un puesto de trabajo a un amigo si se permitieran mascotas en el lugar de trabajo.

“En nuestro caso, hemos podido comprobar cómo todos estos factores se cumplen. Y es que, desde el inicio de su andadura, en las oficinas de KIWOKO nuestros colaboradores tienen la libertad de traer consigo a su mejor amigo, ya sea perro, gato u otros tipos de animales como pájaros, reptiles o peces. Esto, aunque aparecer el mito de que la convivencia puede resultar difícil, nos ayuda a progresar como compañía, al mismo tiempo que refleja nuestros valores de bienestar animal y satisfacción del humano en el trabajo”, concluye Arrú.

Oficinas petfriendly: ¿qué ventajas ofrece al empleado y a la empresa?