jueves. 18.04.2024
Móvil. Fotografía de archivo
Móvil. Fotografía de archivo

¡Nuevo año, nuevos amores! Junto con los tradicionales propósitos de nuevo año de apuntarse al gimnasio, leer más o viajar más, el amor también está presente en esta lista en la mayoría de los españoles. De acuerdo al último estudio realizado por la app de citas Adopte (anteriormente conocida como Adopta un Tío) la mayor parte de los encuestados, el 65%, se ha propuesto encontrar el amor en este 2023. 

Propósitos amorosos de los españoles

Parece que el 2022 fue un año de reflexión para muchos en términos de relaciones; el 84% de los encuestados se han propuesto mejorar la calidad de sus relaciones. La mayoría de los encuestados considera que en este nuevo año sus relaciones tienen que mejorar algún aspecto.

En esta línea de mejorar la calidad de las relaciones, el 41% se ha propuesto confiar más en su pareja. Los detalles también son importantes para los encuestados: el 65% ha decidido ser más detallista en este 2023 frente a un 35% que no lo ha considerado relevante para este nuevo año.

Parece que el 2023 también será un año de nuevas experiencias. El 77% de los encuestados han confesado que se atreverán con nuevos retos en sus relaciones: romper estereotipos de pareja, conectar con personas de diferentes nacionalidades… Sin embargo, abrir la relación no será una de las experiencias que los españoles elegirán este 2023. El 65% de los encuestados respondieron que no serían capaces de abrir la relación a terceras personas, frente a un 35% que confesaron que podría ser una experiencia interesante.

Una de las nuevas experiencias que los encuestados han decidido empezar a practicar o seguir practicando este 2023 es el dry-dating. Una tendencia que ha cogido fuerzas a finales de 2022 y que defiende la máxima naturalidad en las primeras citas, enfrentarse a la cita sin una gota de alcohol para conocer sin filtros a la otra persona. El 48% de los encuestados han confirmado que en este nuevo año se han propuesto enfrentarse a sus primeras citas sin alcohol.

En 2023, uno de los propósitos que más en común tienen los encuestados es tener más iniciativa. El 76% de los que han respondido la encuesta han confirmado que serán mucho más atrevidos a la hora de tomar la iniciativa frente a un 26% que se han mostrado más tímidos. 

4 consejos para mejorar tus relaciones este 2023

En relación con los propósitos, los expertos de Adopte recomiendan 4 sencillos consejos para ligar más y mejor este nuevo y conseguir nuestros objetivos amorosos:

  1. Escuchar a la intuición 

¡No la ignores! Recuerda que el peor “te lo dije” es el que se reprocha uno mismo. La intuición es un radar muy bien calibrado, mucho más que la cabeza y el corazón, así que este año toca aprender a fiarse de él sí o sí.

  1. No hay que mendigar atención

En 2023 el ghosting pasa a un segundo plano (o tercero). A estas alturas de la vida, el desinterés aburre y la reciprocidad enamora. Cuando una persona quiere estar, sabe hacerse notar, así que si una historia está en stand by y no se remonta, hay que retirarse con elegancia.

  1. Ser más asertivo

Ser majo y correcto pero siempre desde la honestidad. Aprendiendo a ser más directo, muchos de los malentendidos desaparecerán. También hay que tener en cuenta de ser responsable con lo que se dice y de cómo se dice, no de lo que los demás interpretan.

  1. Ser fiel al criterio propio

Independientemente de tu nivel de exigencia en lo relacionado a las citas, lo importante es la honestidad con tu selección y no castigarse ni decaer durante la búsqueda. Lo de bajar el listón nunca ha dado buen resultado, ni siquiera cuando lo que se busca es un revolcón rápido. No hay que dejar de mimar las emociones e ilusiones por una decisión precipitada. 

Ligar más y mejor en 2023: los propósitos amorosos de los españoles para este nuevo año