lunes. 27.05.2024
Persona usando su teléfono móvil (1)
Persona usando su teléfono móvil (1)

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestro día a día. Y es que desde la aparición de ChatGPT a finales de 2022, las herramientas basadas en Inteligencia Artificial han visto incrementado su uso en ámbitos de lo más diversos.

Esta tecnología ha emergido como una de las más disruptivas y transformadoras de la actualidad, y su influencia se extiende a una amplia gama de campos. Desde la tecnología hasta la educación, la sanidad, la moda y hasta los impuestos, la IA está desempeñando un papel crucial en la mejora de la eficiencia y la innovación en todas estas áreas.

Y es que en un mundo cada vez más digitalizado, las empresas buscan constantemente maneras de optimizar sus operaciones y proporcionar un servicio más eficiente y preciso a sus clientes.

Qué podemos hacer con las herramientas de IA

  1. Pedir que nos pongan una canción o que nos enciendan la calefacción

Asistentes virtuales como Siri, Alexa, Cortana o Google Assistant nos hacen en casa la vida más fácil a miles de personas. A partir de distintos algoritmos de aprendizaje basados en inteligencia artificial, comprenden y responden a las preguntas de los usuarios. Además, se están integrando en multitud de dispositivos, desde teléfonos y altavoces inteligentes hasta televisores y coches, lo que facilita su uso en diferentes contextos.

  1. Decorar nuestra casa

La IA también llega hasta la decoración de nuestras casas. Hay aplicaciones como Interior AI que nos permiten subir fotografías de las distintas habitaciones de casa, elegir un estilo de decoración (desde barroco hasta cyberpunk) y obtener miles de muestras de cómo quedaría nuestro hogar. Se tarda apenas un minuto y los resultados son espectaculares.

  1. Probarnos ropa

Algo que podría parecer tan lejos de la Inteligencia Artificial como probarnos ropa está más cerca que nunca gracias a Google Shopping. Y es que el gigante tecnológico ha lanzado este verano un probador de ropa virtual que nos permite ver cómo nos quedaría una pieza de ropa antes de salir de casa. Para ello se han basado en 40 tipos de cuerpos de mujer que van desde la talla XXS hasta la 4XL. Por ahora esta opción solo está disponible para mujeres, pero Google ha asegurado que próximamente esta opción también estará disponible para los hombres.

  1. Traducir textos o poner la voz de alguien en inglés (o en chino)

Hay múltiples herramientas y programas de traducción basados en IA pero el más popular es el ChatGPT de OpenAI, un software de código abierto capaz de traducir palabras, frases o textos enteros en muchos idiomas, gracias a técnicas de inteligencia artificial de alto rendimiento que van mejorando día tras día. Pero si hay una herramienta que ha revolucionado estos días las redes, esa es HeyGen, el software más popular del momento que ha llenado Twitter de vídeos de políticos, actores y hasta tertulianos hablando en todos los idiomas posibles. Esta herramienta puede convertir cualquier vídeo que dure entre 30 segundos y 5 minutos a cualquiera de los 9 idiomas que de momento hay disponibles. Otras aplicaciones como Rask también lo permiten.

  1. Hacer la declaración de la Renta

Un trámite tan tedioso como presentar la declaración del IRPF puede ser más sencillo gracias a herramientas como TaxDown que utilizan la Inteligencia Artificial en sus procesos para ofrecer el mejor resultado posible a los contribuyentes. Además, con esta IA se reduce el tiempo de respuesta de los asesores fiscales, se automatizan procesos rutinarios y se mejora la eficiencia en la presentación de rentas y otros trámites de la Administración Pública.

 

En definitiva, hay miles de opciones para utilizar la inteligencia artificial en nuestro día a día. En palabras de Álvaro Falcones, co-CEO y co-fundador de TaxDown, “nuestro objetivo es ayudar al mayor número posible de usuarios en materia fiscal. Para ello, la IA ha sido clave en esta última campaña de la renta y lo seguirá siendo con los próximos proyectos que llevemos a cabo. Queremos seguir mejorando el producto, aumentar el número de trámites que ofrecemos a nuestros clientes y continuar creciendo tanto en España como en México para ayudar a todos los contribuyentes gracias al mejor mix entre tecnología y equipo humano”.

La Inteligencia Artificial llega a todos los ámbitos: de la moda hasta los impuestos