jueves. 25.04.2024
platting-4282020_1920
platting-4282020_1920

La gastronomía es un tema de suma relevancia, pues desde el principio de los tiempos ha evolucionado a grandes rasgos la alimentación en la vida del ser humano. En cada parte del mundo se elaboran platillos representativos de su región, utilizando ingredientes naturales y propios del lugar que realzan sabores y destacan considerablemente los contrastes en los paladares de quien consume esos manjares. Puede ser que la gastronomía sea competitiva e incluso ambiciosa para aquel que se disponga a llevar el título de “chef”, y es que muchos establecimientos de alimentos y bebidas se preparan para adentrarse al mundo de las estrellas Michelín. Este reconocimiento está destinado exclusivamente para los establecimientos que cubran ciertos criterios marcados por la Guía Michelín; todo aquel que cumpla de lleno con ese parámetro y cumpla las expectativas de los jueces, será acreedor a una estrella.    

La popularidad de las estrellas Michelín   

Si hubiera de compararse la infravaloración de este reconocimiento y a la par el aumento de ingresos hacia la empresa, se codearía con algunos juegos, deportes o por ejemplo, con las apuestas deportivas de tenis, ya que, si bien podría parecer poco atractivo quizá para muchas personas, ganar un reconocimiento de esta magnitud no es tan fácil como parece y como en cualquier competición, ganar una estrella Michelín es de admirarse y respetarse. 

Por increíble que parezca, el reconocimiento de las estrellas Michelín puede llegar a ser poco reconocido, claramente para las personas envueltas en el mundo gastronómico y turístico, esta guía juega un papel fundamental y es obvia la razón de su reconocible popularidad dentro de este segmento, sin embargo, para muchos más, no tiene la relevancia necesaria como para darse a conocer, y aunque suceda de esta manera, la Guía Michelín está catalogada como un reconocimiento influyente y que, para los establecimientos de alimentos y bebidas que han adquirido y mantenido al menos una estrella Michelín, obtienen ingresos potenciales para seguir compitiendo por una estrella más y seguir a flote con su prestigioso establecimiento. 

El significado de cada estrella Michelín  

Para conocer el significado de cada una de las estrellas Michelín, es importante tener claro por qué es tan importante la Guía Michelín y entender que esta misma enlista a los mejores restaurantes del mundo. Probablemente suene muy conocido el nombre Michelín, que quizás se ha escuchado al hablar de llantas y coches, si la intuición te indica que se trata del mismo nombre, se debe reconocer que es acertada esa comparación, pues esta guía fue creada por los dueños de la misma empresa. Se comenzó a reclutar personal para acudir de manera anónima a evaluar restaurantes y así designar parámetros para cumplir. La primera estrella se otorga a un buen restaurante dentro de su categoría, la segunda dicta que ofrece excelente comida y que vale la pena un cambio de ruta y la tercera indica una cocina excepcional, ideal para hacer un viaje exclusivo para conocer el lugar. Los criterios básicos incluyen calidad, métodos y técnicas, personalidad del chef y su cocina, valor por precio y estética. 

La Guía Michelín y su impacto en la gastronomía