FACUA informa sobre los derechos de los pasajeros y medidas tras la tragedia ferroviaria de Adamuz

Transporte alternativo, devolución de billetes y alojamiento: así deben actuar las compañías según la normativa europea.
choque trenes
photo_camera choque trenes

La tragedia ferroviaria ocurrida el domingo 18 de enero en Adamuz (Córdoba) ha conmocionado a España. FACUA-Consumidores en Acción expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y subraya la importancia de que la investigación oficial aclare cuanto antes las causas del accidente.

 FACUA informa que, ante la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva, los pasajeros tienen derecho a que la compañía ferroviaria les proporcione transporte alternativo para llegar a su destino lo antes posible o en una fecha posterior que les convenga.

Asimismo, pueden solicitar la devolución completa del billete o utilizar el transporte alternativo ofrecido. Si la empresa no facilita transporte alternativo en un máximo de 100 minutos, el usuario puede contratarlo por su cuenta y exigir el reembolso del coste, según lo establecido en el artículo 18 del Reglamento (UE) 2021/782.

Además, los pasajeros con viajes cancelados de regreso a sus domicilios tienen derecho a que la compañía proporcione alojamiento, y en caso contrario, reclamar el importe de los alojamientos contratados por su cuenta, de acuerdo con el artículo 20.2b del mismo reglamento.

Asistencia a familiares de las víctimas

FACUA informa que, según el Real Decreto 627/2014, las compañías Iryo y Renfe deben prestar asistencia a los familiares de fallecidos y heridos graves. Esto incluye el transporte de al menos tres familiares al lugar del accidente y su regreso y el alojamiento y manutención durante el tiempo necesario, en función de las labores de rescate e identificación.

FACUA recuerda que estos derechos están garantizados por la normativa europea y española, y anima a los afectados a hacerlos valer para asegurar su protección y atención tras esta tragedia.

Comentarios