FACUA exige al Gobierno que los nuevos contadores inteligentes de gas no encarezcan el alquiler a los consumidores

FACUA y la CNMC reclaman que el reemplazo de contadores por equipos inteligentes sea gratuito y no incremente el alquiler mensual de los usuarios. 
contador de gas
photo_camera contador de gas

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno que no traslade a los usuarios el coste del reemplazo de los contadores de gas por los nuevos equipos inteligentes, que empezarán a instalarse de manera progresiva en España hasta 2033.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja en una orden que dará luz verde al plan de implantación de contadores inteligentes, que sustituirá a ocho millones de contadores analógicos. El borrador contempla un incremento de 0,46 euros al mes en el alquiler, un coste que FACUA considera injustificado.

FACUA subraya que, aunque los contadores inteligentes puedan generar ahorros a las compañías, esa ventaja económica no debe trasladarse a los consumidores en forma de incremento de tarifas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) coincide con FACUA y recuerda que la sustitución debe ser gratuita, sin repercusión en el alquiler ni en otros costes asociados al suministro. Además, la CNMC señala que no se deben cobrar derechos de enganche por cambios de fecha ni visitas infructuosas de técnicos, al no corresponder a servicios efectivamente prestados.

Según el borrador del Ministerio, la instalación de contadores inteligentes se realizará progresivamente:

  • Alcanzar el 20% del reemplazo antes de 2028

  • Llegar al 50% en 2030

  • Alcanzar el 80% en 2032

FACUA insiste en que este proceso no debe traducirse en un aumento de costes para los hogares, garantizando así un despliegue justo y sostenible de la nueva tecnología.

Comentarios