FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que abra una investigación contra Endesa tras conocerse una brecha de seguridad que ha comprometido datos de clientes de la compañía y de su comercializadora de referencia, Energía XXI.
Según ha comunicado la empresa a sus usuarios, se produjo un “acceso no autorizado e ilegítimo a su plataforma comercial”, lo que habría afectado la confidencialidad de determinados datos personales. Entre ellos se encuentran información identificativa básica, datos de contacto, DNIs y detalles de contratos con Endesa, y eventualmente, medios de pago como IBANs. La compañía aclara que no se han visto comprometidas contraseñas y que, hasta el momento, no hay constancia de uso fraudulento de la información afectada.
Endesa asegura que, al detectar la incidencia, activó de inmediato todos sus protocolos de seguridad. FACUA reclama a la AEPD que aclare los hechos, determine la responsabilidad de Endesa y compruebe si la empresa ha tomado las medidas necesarias para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir.
La asociación también aconseja a los clientes estar atentos a correos electrónicos, llamadas telefónicas o cualquier solicitud inusual, ya que los datos comprometidos podrían ser utilizados por ciberdelincuentes para fraudes o estafas.