FACUA-Consumidores en Acción ha advertido a las empresas de alquiler de vehículos y a las aerolíneas de que está prohibido aplicar incrementos abusivos de precios en situaciones de emergencia o catástrofe, y ha reclamado al Ministerio de Consumo y a las administraciones autonómicas de protección al consumidor que refuercen la vigilancia para evitar este tipo de prácticas.
La asociación ha reaccionado tras las denuncias difundidas por usuarios en redes sociales, que alertan de subidas desproporcionadas en los precios de billetes de avión y vehículos de alquiler en ciudades cercanas a Adamuz (Córdoba).
FACUA recuerda que, tras la Dana que afectó a la Comunidad Valenciana en noviembre de 2024, el Gobierno aprobó una modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, que regula la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta reforma establece que las empresas que personalizan precios de forma automatizada no pueden incrementar tarifas en situaciones de emergencia.
Ante esta situación, FACUA ha hecho un llamamiento a los consumidores que se hayan visto afectados por incrementos injustificados en servicios de transporte o viajes relacionados con el accidente ferroviario de Adamuz para que recopilen pruebas y acudan a la asociación. Desde la entidad se ofrece asesoramiento legal y apoyo para reclamar la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida.