jueves. 28.03.2024
imagen de archivo libros

Hoy será el día en que muchos españoles tendrán la posibilidad de entrar a muchos establecimientos sin mascarilla por primera vez desde que comenzó la pandemia. Con todo, la Covid-19 ha dejado secuelas en el comportamiento de los consumidores nacionales que vieron como de un momento para otro su mundo cambió. De hecho, según el último análisis elaborado por idealo.es, la búsqueda de libros de autoayuda llegó a multiplicarse por seis durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, en comparación a los momentos previos al coronavirus.

En este sentido, idealo ha observado una correlación entre las olas de coronavirus en España y la demanda de estos productos. Durante abril de 2020, en el comienzo de la pandemia, el interés por estas guías se duplicó, con respecto a los primeros meses del año. Lo mismo ocurrió a finales del mes de agosto que las búsquedas crecieron un 183 % y en la tercera ola del virus, donde llegó a su pico, aumentaron la demanda un 512 %. Actualmente, se sigue demandando un 38 % más de libros de autoayuda que antes de la llegada de la Covid-19, por lo que este comportamiento se ha mantenido a pesar de la estabilización de la situación.

Los manuales sobre psicología también se han visto afectados por esta conducta. La demanda de estos libros se ha multiplicado por 5 desde que comenzó la pandemia, un 433 % más, según los datos recopilados por idealo. Otras obras de temáticas sobre filosofía o sobre salud y medicina también experimentaron un aumento en el número de búsquedas.

Las mujeres son las que más consumen manuales de autoayuda, un 28 % más que los hombres, de acuerdo con el estudio elaborado por idealo. Con respecto al rango de edad, las personas comprendidas entre 45 y 54 años son las que más leen esta categoría de libros, mientras que los seniors, los mayores de 65, son los que menos demandan este tipo de obras.

Por otro lado, madrileños, catalanes y andaluces son los que más libros de autoayuda consumen, frente a los riojanos, cántabros y murcianos son los que menos interés profesan ante este tipo de obras. A la hora de escoger la forma de consumirlo, al igual que con otras categorías literarias, el 66 % de los lectores prefieren un manual físico, antes que un e-book, que sigue sin convencer al consumidor español, según una encuesta realizada por idealo.

“La pandemia ha afectado a los consumidores de diversas formas y una de ellas se observa en el aumento de la demanda de libros de autoayuda” afirma Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, y añade que “esta tendencia se ha mantenido a pesar de la estabilización de la Covid-19, por lo que es posible que este interés por este tipo de obras se mantenga los próximos años”.

La demanda de libros de autoayuda llegó a aumentar un 512% por la pandemia