FACUA alerta del aumento del precio de los roscones de Reyes con un incremento medio del 6,8% en las grandes cadenas de distribución durante el último año. En algunos casos, los aumentos han llegado hasta un 34%, convirtiendo a este tradicional dulce navideño en un producto más caro que nunca.
El análisis de FACUA abarca 41 roscones a la venta en Mercadona, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour, y revela que 28 de ellos son más caros que el año pasado, mientras que solo siete presentan un precio menor y seis mantienen el mismo importe. Las mayores subidas se han detectado en Alcampo, Mercadona e Hipercor.
Entre los casos más llamativos, el roscón pequeño (210 g) de Carrefour Extra pasó de 3,69 a 4,95 euros, y el roscón bombón relleno de nata (600 g) de Carrefour alcanzó los 15,95 euros. Por su parte, el roscón 100% nata (400 g) de Eroski bajó de 8,95 a 6,49 euro, siendo la caída más significativa registrada.
Además, FACUA alerta sobre la composición de los rellenos. Algunos roscones etiquetados como rellenos de nata incluyen, en realidad, preparados con grasas vegetales, lo que puede inducir a error a los consumidores.
FACUA advierte a los consumidores sobre posibles prácticas engañosas en el etiquetado y recomienda revisar los ingredientes y comparar precios, para no llevarse sorpresas estas fiestas y elegir productos que cumplan con lo que realmente prometen.