La afluencia a las tiendas físicas en España ha experimentado un significativo incremento del 46% en 2023 respecto al año anterior, según datos del I Estudio Tendencias Tráfico en Retail realizado por Galanta Analytics. Este estudio, realizado a través de la herramienta GeometriX, analizó el comportamiento de 5.7 millones de usuarios en más de 120 mil establecimientos en todo el país.
Los meses de mayo, junio y septiembre destacan como los periodos con mayor afluencia de usuarios a los establecimientos físicos. En estas fechas se registra una mayor actividad relacionada con las compras y el ocio, impulsada en parte por factores como las vacaciones escolares y días festivos.
Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía lideran el tráfico a tienda
Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas donde se ha registrado un mayor tráfico a tiendas. En el caso de Castilla y León, y específicamente en Zamora, también se observa un aumento en la afluencia a establecimientos físicos, aunque en menor medida.
Los sectores de Alimentación y Restauración son los que reciben un mayor número de visitas, mientras que el retail de Bricolaje es el que menos tráfico registra. Esta tendencia puede estar relacionada con la búsqueda de ahorro por parte de los consumidores, quienes podrían estar explorando más tiendas en busca de mejores precios.
En el estudio se observa una tendencia al alza en las visitas mensuales por usuario a las tiendas de Alimentación, lo que sugiere cambios en los hábitos de compra relacionados con la búsqueda de precios más competitivos. Por otro lado, los sectores de hogar y bricolaje son los que menos visitas reciben por parte de los usuarios, con cifras notablemente más bajas en algunas provincias como Zamora.
Estos datos reflejan la dinámica cambiante del sector retail y la importancia de comprender el comportamiento del consumidor para adaptarse a sus necesidades y preferencias.