viernes. 29.03.2024
La mayoría de las aerolíneas de bajo coste promocionan en sus webs la compra con antelación de derechos para llevar tanto equipaje de mano como facturado, cuyos precios luego en el aeropuerto pueden llegar a duplicarse, según un estudio de LUGGit

Estudiar detenidamente la política de equipaje de cada aerolínea antes de reservar un vuelo puede marcar la diferencia entre un vuelo económico o un vuelo más caro. Esta es una de las principales conclusiones del estudio de políticas de equipajes de las aerolíneas de bajo coste llevado a cabo por LUGGit 

Si bien, una sentencia del 17 de junio de 2022 por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid dictaminó que las aerolíneas no pueden cobrar suplementos por el equipaje de mano, en la práctica la mayoría de ellas continúan cobrando por llevar una maleta de mano a bordo.

"Creemos que el cobro por equipaje de mano no ayuda a la transparencia, ya que muchos viajeros se ven sorprendidos al ver como el precio del billete puede llegar a subir hasta un 150% por añadir una maleta de mano de 10 kilos. Desde LUGGit hemos querido llevar a cabo este estudio para informar a los viajeros del coste real de su viaje si se quiere volar con equipaje de mano o facturado", afirma Jaime Garín, Responsable de LUGGit en España.

Por lo general, este tipo de compañías permiten llevar únicamente un bolso de mano pequeño de hasta 5 kilos y cobran por llevar una maleta pequeña a bordo.

Equipaje de mano, a veces más caro que facturar 
La mayoría de las aerolíneas de bajo coste permiten llevar gratis un pequeño bolso de máximo 5 kilos. Este equipaje, generalmente un bolso para el portátil, debe tener unas medidas aproximadas de 45 x 36 x 20 centímetros y caber debajo del asiento delantero. Ahora bien, si se quiere llevar a bordo una maleta de mano de hasta 10 kilos se debe pagar. El precio dependerá de la aerolínea y también de la ruta. Hay compañías aéreas que incluyen equipaje de mano de 10 kg si se compra un asiento prioritario, como es el caso de Ryanair, WizzAir o EasyJet. Vueling cobra 40 euros al presentarse en el aeropuerto con maleta de mano sin haberla pagado en su web.

Solo AirEuropa, Volotea, Jet2.com permiten llevar hasta 10 kg a bordo de forma gratuita

A continuación, se puede ver un cuadro con las políticas de equipaje de mano de algunas de las compañías aéreas de bajo coste. Para ver el cuadro completo con todas ellas (16), se puede visitar  el estudio de LUGGit en su blog.

Equipaje facturado en aerolíneas de bajo coste 
La totalidad de las aerolíneas de bajo coste cobran por llevar una maleta en la bodega del avión. El tamaño, por lo general, es de un total de 158 centímetros (alto + largo + ancho) con un peso que va desde los 15 hasta los 23 kilos. EasyJet cobra 8,99 euros por facturar una maleta de 15 kilos. Vueling, 11 euros por una de 15 kilos y 13 euros por una maleta de 20 kilos. 

Cabe recordar que siempre es más económico comprar el derecho a facturar equipaje con antelación a través de la web de la aerolínea. Si se hace en el aeropuerto, el coste puede incrementarse hasta un 40%. 

En cuanto a las penalizaciones por llevar exceso de equipaje, la mayoría de las compañías lowcost cobran un precio fijo por kilo extra hasta un máximo de 32 kilos por pieza de equipaje. EasyJet cobra 15 euros por kilo extra, Vueling 12 euros, Norwegian 14 euros o Ryanair 9 euros. 

A continuación, se puede ver un cuadro/tabla con las políticas de equipaje facturado de algunas de las compañías aéreas de bajo coste. Para ver el cuadro completo con todas ellas (16), se puede visitar el estudio de LUGGit en su blog.

Vueling, Ryanair y WizzAir, las aerolíneas de bajo coste con más restricciones para...