viernes. 19.04.2024
profesores on line
profesores on line

 

Según el reciente VI Estudio sobre el uso de la tecnología en el sector educativo, elaborado por la empresa BlinkLearning, el 80 % del profesorado español considera que el uso de las herramientas digitales ha fortalecido el aprovechamiento de las clases presenciales o virtuales tras la pandemia.

 

En este contexto, las herramientas digitales han sido utilizadas por el 83 % de los docentes en sus clases diarias, superando el 58 % que utilizaban estas herramientas antes de la pandemia.

 

El informe también reveló que el 89 % de los encuestados considera que el uso de herramientas digitales mejoró el desarrollo de las clases virtuales. Además, el 69 % de los profesores dijo que el uso de las nuevas tecnologías son un factor de motivación.

En el ámbito educativo, las TIC sirven para aumentar la interactividad de los estudiantes con su entorno, permitiéndoles acceder a una enorme cantidad de datos. Por este motivo, en la era digital, el rol del docente ha ido transformándose, con la finalidad de fomentar este tipo de herramientas en sus alumnos.

Asimismo, el cierre de centros educativos por la pandemia de la COVID-19 ha acelerado la incorporación de TIC y de nuevos modelos en la enseñanza. Así pues, el E-learning se ha presentado como el futuro de la educación online, con un crecimiento de 900 % según la Universidad de La Rioja. Por otro lado, el uso de apps educativas ha sido clave para enseñar desde el teléfono móvil. Una de las más populares ha sido la brasilera Conexao Escolar, que busca fomentar la interacción entre profesores y alumnos durante el confinamiento.

Estas tecnologías han ganado adaptados dentro del sistema, con la finalidad de convertirse en instrumentos eficaces y eficientes para la transferencia de conocimientos que mejore los niveles cognitivos y promueven un pensamiento más crítico.

De esta manera, el estudio de BlinkLearning mencionó algunos retos que originan el uso de las TIC. Así pues, entre los principales destacan superar los problemas de conectividad, realizar evaluaciones fiables en línea y controlar los dispositivos del alumnado para continuar las clases y no con otros fines.

Por otra parte, los docentes también enfrentan desafíos, como evitar las distracciones y mantener en constante motivación a su alumnado. Asimismo, deben realizar un seguimiento del aprendizaje del alumnado o la planificación de las clases de forma virtual.

Por último, el reto para los docentes es mejorar la educación en España. La principal medida es la reducción de la ratio de las aulas, además de tener más tiempo para preparar las clases virtuales.

El 83 % de los docentes españoles utiliza diariamente las herramientas digitales