sábado. 20.04.2024
Ebau 2022
Ebau 2022

La beca para estudios postobligatorios podrá solicitarse a partir del 30 de marzo hasta el 16 de mayo. Continúa así esta nueva medida, que permitirá a los estudiantes saber antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos para recibir estas ayudas y cuál será la cuantía que se les otorgue.

La cuantía económica para el curso 2023-2024 de ayudas al estudio se asignarán a la cobertura de la beca básica, así como a la gratuidad de la matrícula y las cuantías fijas ligadas a la renta familiar, residencia y rendimiento académico.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha resaltado que el Gobierno realizará una inversión histórica, de 2.520 millones de euros, para garantizar "la igualdad de oportunidades y que miles de estudiantes puedan seguir formándose sin que sus condiciones socioeconómicas sean un obstáculo para ello".

Alegría ha destacado que la inversión en esta partida ha aumentado un 70% desde el último presupuesto del Ejecutivo anterior y beneficiará a más de un millón de estudiantes.

Entre las novedades de la convocatoria, figura el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiará a unos 125.000 alumnos y alumnas, en especial a los de entornos rurales que deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar.

Además, habrá una ayuda universal de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación o el lenguaje o del espectro autista, con el fin de sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. En este caso, la ministra ha estimado que la ayuda beneficiará a más 214.000 alumnos.

Por otra parte, Pilar Alegría ha subrayado que se mejora la gestión de las becas para que los estudiantes puedan conocer si cumplen los requisitos económicos para obtener una beca antes de matricularse en cualquier estudio. Durante los meses de marzo y abril, podrán presentar sus solicitudes, en agosto o septiembre se les comunicará si cumplen las condiciones y, en caso afirmativo, podrán percibir su beca en el último trimestre del año.

Las becas de estudio del Ministerio de Educación podrán presentarse a partir del 30 de...