viernes. 19.04.2024
El alcalde de Toro, Zapatero y Ruz
El alcalde de Toro, Zapatero y Ruz

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, presentó la programación cultural para conmemorar los 500 años del movimiento comunero acompañado de Juan Zapatero, director de la Fundación Castilla y León, y Salvador Ruz, comisario de la muestra "Tiempo de Libertad".

Las actividades culturales comenzarán el 23 de abril, Día de Castilla y León, con la puesta en escena de una obra de teatro a cargo de un grupo palentino. 

El 16 de mayo se representará un concierto teatralizado con la participación del afamado grupo de música folk La Musgaña, actores del grupo La Tijera Teatro, el historiador Rubén Sánchez que ha elaborado el guion y la coordinación general del proyecto corre a cargo del músico zamorano Luis Antonio Pedraza.

El concierto teatralizado se centra en los hechos acaecidos en la provincia de Zamora durante la Guerra de las Comunidades, y está integrado dentro del proyecto global de la Fundación titulado “El tiempo de la Libertad. Comuneros V Centenario”.

El 20 de junio habrá otro concierto "Música para una batalla", dirigido por el barítono zamorano Luis Santana. Los días 15 y 16 de julio llega a Toro "Si al alba, la victoria", una obra de teatro de calle. El 4 de septiembre, Etéreo Teatro de Madrid pone en escena "Los Comuneros", de Ana Diosdado, con la dirección de una toresana, Diana Medina.

El 14 de octubre tendrá lugar "Sones de comuneros", de Paco Díaz, y al día siguiente una obra de Telón de Azúcar titulada "Los Comuneros. La Quimera de un sueño". El 23 de octubre se cierra la programación con un concierto de clausura a cargo de la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda, durante el que se estrenará el nuevo trabajo de David Rivas "Castilla 1521".

Entre abril y octubre habrá un ciclo de cine con temática comunera en la fonoteca toresana y una serie de conferencias, la primera el 5 de mayo.

Juan Zapatero resaltó en su intervención el papel protagonista de Toro en el movimiento comunero, sobre todo, por lo que pudo haber pasado si "hubieran llegado a la ciudad desde Torrelobatón para reorganizarse". El director de la Fundación Castilla y León destacó también el "ambicioso" programa cultural que ha organizado el Ayuntamiento de Toro.

Salvador Ruz acentuó el carácter ambicioso del programa de actividades de Toro y resaltó las vistas de la ciudad.

El programa ha tenido un coste de 20.000 euros, de los que la mitad han sido aportados por la Fundación Castilla y León

Toro vuelve a ser ciudad comunera con una programación cultural muy completa