viernes. 29.03.2024

El PSOE insiste en la necesidad del arreglo de la ZA-604 tras no prosperar la moción de urgencia

El Portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Folgado, considera que las formaciones del PP y Ciudadanos “prefieren no molestar al bipartito PP-Vox en la Junta que defender los intereses de los vecinos de La Guareña”

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha precisado que desde la Junta aseguran que el proyecto está en fase de revisión y las obras se ejecutarán a la mayor brevedad posible

Grupo de diputados del Grupo Socialista en el último pleno
Grupo de diputados del Grupo Socialista en el último pleno
La mayoría de PP y Ciudadanos ha impedido que prosperara hoy Viernes en el Pleno de la Diputación la Moción presentada por el Grupo de Diputados Socialistas para “exigir a la Junta de Castilla y León el cumplimiento urgente de su compromiso, desde hace 14 años, de ejecución de proyecto de adecuación de la carretera ZA-604 entre La Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal”.

Tal y como ha señalado el Portavoz socialista y Diputado Provincial por la comarca de La Guareña, Eduardo Folgado, PP y Ciudadanos “vuelven a dar la espalda a los vecinos de la provincia, impidiendo exigir a la Junta el cumplimiento de un compromiso asumido tras la inclusión en el Plan de Carreteras 2008-2022 de la propuesta del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes para la adecuación de la ZA-604”. 

“Las formaciones lideradas por Requejo y Barrios en la Diputación prefieren no molestar al bipartito PP –Vox en la Junta que defender los intereses de los vecinos de La Guareña” ha lamentado Folgado. 

El Portavoz Socialista también ha querido subrayar que “el PSOE ha luchado en las Cortes de Castilla y León durante 14 años para que se haga la carretera y lo seguirá haciendo el tiempo que sea necesario desde las Cortes y desde la Diputación”. 

El Grupo de Diputados del PSOE presentaba la Moción en el Pleno de hoy Viernes, rechazada por PP y Ciudadanos, ante los incumplimientos reiterados por parte de la Junta de Castilla y León, ante el lamentable estado que presenta la carretera ZA-604 entre la Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal, ante los graves riesgos para la seguridad vial y ante la reclamación de los vecinos de La Guareña. 

Y ha recordado Folgado que la Junta de Castilla y León ha anunciado reiteradamente una inversión de 4,7 millones de euros para los 19,6 kilómetros de la ZA-604 entre La Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal, cuyo estado actual es absolutamente impracticable, constituyendo un grave riesgo para las personas y vehículos que a diario circulan por ella. 

La carretera ZA-604 estaba incluida en el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León pero, al igual que ha ocurrido con otros muchos proyectos, nunca llegó a realizarse.

La Junta de Castilla y León ha vuelto a afirmar que se trata de un proyecto prioritario pero lo cierto es que la prioridad ya existía en 2008 y 14 años después el estado de la vía no ha hecho sino empeorar incrementándose los riesgos y las dificultades para circular por ella. Un pavimento absolutamente deteriorado y ausencia de arcenes y señalización constituyen algunos de estos graves riesgos”. 

En diciembre de 2017 la Junta de Castilla y León afirmaba haber encargado el proyecto para reparar la carretera ZA-604 y la Delegación Territorial de Zamora volvía a insistir en que la vía era prioritaria para el gobierno regional.

El PSOE insiste en la necesidad del arreglo de la ZA-604 tras no prosperar la moción de...