viernes. 19.04.2024
Concejales del PP de Toro
Concejales del PP de Toro

El pasado 20 de abril el alcalde de la ciudad mantuvo una reunión con los agricultores y propietarios afectados por la línea de alta tensión Valdecarretas – Norte Toro Renovables, que va a dar servicio a los huertos solares que están en proyecto al noroeste del término municipal de Toro junto a la autovía, entre otras grandes instalaciones que se proyectan.

Una línea aérea de alta tensión de 19 kilómetros que discurre por el término municipal de norte a sur atravesando el Duero, la vega y la campiña de Toro, formada por más de 50 apoyos con sus correspondientes torres de grandes dimensiones.

Una línea de alta tensión, que si se construye como se pretende, puede causar un impacto visual, medioambiental y económico para nuestro campo, al degradar fértiles parcelas de cultivo. Sumado a que en las mismas, no se podrán instalar pivots de riego o no se podrán construir naves agrícolas.

En la reunión mantenida, el alcalde transmitió a los agricultores que el Ayuntamiento de Toro es un mero tramitador de expedientes. Nos consta que el equipo de gobierno socialista ha enviado los proyectos de las grandes plantas fotovoltaicas de forma inmediata al Servicio territorial de Industria de la Junta de Castilla y León, sin adjuntar a los proyectos enviados una Memoria de Alcaldía, en la que manifieste su oposición a los proyectos que atenten contra el interés general, el medioambiente o los intereses agrícolas de la ciudad. Posicionarse no es prevaricar señor del Bien, es defender los intereses de tu ciudad. Una memoria de Alcaldía que debería haber sido enviada a la Junta, acompañada de los preceptivos informes técnicos municipales solicitados a instancia del Alcalde.

A partir de ese momento, la Junta de Castilla y León es la competente para aprobar o no los proyectos en base a los informes técnicos, pero nos llama la atención la premura en el envío de los proyectos de estas instalaciones fotovoltaicas cuya línea de evacuación ha generado la denuncia pública de nuestros agricultores, cuando el equipo de gobierno conocía perfectamente su existencia y contenido antes de su registro en el Ayuntamiento, como reconocieron en un pleno municipal.

Recordamos que el PSOE de Toro ya intentó vender parcelas rústicas de propiedad municipal sin ningún tipo de informe, teniendo que dar marcha atrás gracias a un recurso presentado por el Partido Popular.

Lo que indica claramente que no defiende el patrimonio medioambiental de Toro. Recordamos la gran importancia económica de la agricultura, del sector del vino en nuestra comarca y de la vega toresana como emblema de la ciudad y recurso turístico. Por este motivo acusamos al Alcalde de engañar descaradamente a nuestros agricultores, al trasmitirles que el Ayuntamiento es un mero tramitador de expedientes.

Desgraciadamente el equipo de gobierno no está defendiendo los intereses de la ciudad y si el de otros intereses privados. El Partido Popular de Toro está a favor de la instalación de plantas fotovoltaicas en nuestro término municipal generadoras de recursos para el Ayuntamiento, apoyamos la generación de energía limpia no contaminante, el respeto al medioambiente, pero no a costa de llenar nuestro término municipal de torres eléctricas de alta tensión de grandes dimensiones.

En pleno siglo XXI existen otras soluciones técnicas, que pueden evitar la generación de perjuicios a nuestros agricultores, al medioambiente y a la economía de nuestra ciudad, además del impacto visual que vamos a sufrir en la vega de Toro.

Por este motivo, somos partidarios de buscar soluciones para las líneas de evacuación que no generen estos daños irreparables al interés general.

El PP acusa al alcalde de Toro de engañar a agricultores afectados por la línea de...