martes. 23.04.2024
El Campeonato de España Máster de Campo a Través llega a Toro (1)
El Campeonato de España Máster de Campo a Través llega a Toro (1)

El próximo domingo 19 de marzo Toro acogerá el Campeonato de España Máster de Campo a Través individual, de clubes y relevos organizado por la Federación de Atletismo de Castilla y León dentro del calendario de pruebas oficiales de la Real Federación Española de Atletismo y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toro, el Club Deportivo Ciudad de Toro, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora y la DO Vino de Toro. Es, sin duda, una de las grandes citas del atletismo nacional en la modalidad de veteranos.

Serán finalmente 816 los participantes de categoría veteranos, además de 2.000 acompañantes, que se reunirán en el circuito cercano al colegio Virgen del Canto desde las 10.00 horas cuando se dará el pistoletazo a la primera de las pruebas sobre 4 km. para M70 y F70. A partir de ahí se irán sumando el resto de las categorías hasta completar ocho salidas. A las 13.40 se llevará a cabo el campeonato de relevos mixtos, en su séptima edición, en donde cada uno de los cuatro relevistas recorre 2 km, la distancia de este circuito situado en la salida Toro hacia Zamora junto a la ermita Nuestra Señora del Canto.

Y el ambiente de corredores será increíble. La cifra de 816 inscritos es la segunda más alta desde que en 1995 y en Gijón comenzaron a organizarse estos campeonatos de veteranos. Solo la edición de 2021, tras la pandemia y en Almodóvar del Río (Córdoba), con 837, fue más alta que la que se reunirá en Toro. Lo que también será la segunda cifra récord es la participación en categoría masculina con 618 competidores, solo superados por la edición de 2006 en Tres Cantos, con un total de 680.

En la mañana de hoy se ha presentado el campeonato en el Ayuntamiento de Toro con la presencia del alcalde, Tomás del Bien, el vicepresidente de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García Alaguero, además de, en representación de los patrocinadores, Narciso Prieto (Caja Rural),  Rubén Gil (DO Toro) y Sebas Díez, presidente del Club de Toro.

El regidor señaló que esta “va a ser una de las pruebas deportivas más importantes del año, ya que viene de mano de la Real Federación Española de Atletismo, de la federación regional y del Club Vino de Toro”. A todos ellos quiso agradecer “su confianza”. “Esperemos que la gente disfrute. Se ha trabajado muchísimo para que miles de personas que vendrán a Toro, se lo pase bien. Es un día para ver una competición de alto nivel al lado de nuestra ciudad. Y el tiempo nos va a acompañar”.

Jesús María de Prada, vicepresidente de la Diputación de Zamora indicó que es “un acontecimiento importante para la ciudad y la provincia. Además de ser un evento deportivo, es también turístico, porque vendrá mucha gente no solo a competir, sino a ver y conocernos. Creo que quedarán seguro enganchados con Toro y volverán”.

Narciso Prieto, en nombre de Caja Rural, completó que “nos contemplan más 20 años de apoyo al atletismo de Toro y a este club que es la esencia del atletismo de Castilla y León. Enhorabuena a todos por lo que representáis para Zamora y a la organización. Que Toro sea el referente de este campeonato en España es porque empresas locales e instituciones, no los acuerdos nacionales, ponen el pulmón para que esto ocurra y que estemos todos luchando por estos territorios. Seguro que será un éxito”.

Rubén Gil, representando a la DO Toro, explicó que “aunamos a más de 800 corredores y 1.600 personas que van a conocer nuestro patrimonio, nuestra ciudad, a la vez que la calidad de los vinos que hacemos en esta comarca y nuestra Ruta del Vino en esta prueba de primerísimo nivel que tenemos la suerte de que llegue a Toro”.

Por su parte, Gerardo García, el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, extendió los agradecimientos al” Ayuntamiento de Toro, responsable como el club para que se traiga este acontecimiento aquí”. Lo mismo “a las empresas privadas, gracias por apoyar a eventos y clubes deportivos. Sin vuestra ayuda no será posible”.

Y, cómo no, a Sebas (presidente del Club Vino de Toro), “gracias por luchar en el mundo del atletismo. Un club de atletismo que surge sin una pista. Nosotros hemos apostado también por los pueblos”, indicó el presidente. En cuanto a la prueba del domingo, García Alaguero señaló que “hablar de atletas destacados es difícil, pero podríamos apuntar a Fabián Roncero, Emiliano Haro, con más de 75 años, Julia Vaquero… Es el segundo campeonato que más participantes trae y tenemos casi récord de participantes. Vienen hijos, nietos, acompañantes. Gente que se queda a dormir y va a conocer Toro y la provincia”.

Por último, Sebas Díez, apuntaló que “seremos de las pocas ciudades que hemos tenido en poco tiempo cuatro campeonatos de España y de alto nivel. Para un club humilde es todo un orgullo”.

El XLVIII (XLIII mujeres) Campeonato de España Máster designará los vencedores individuales masculinos y femeninos en cada una de las categorías desde 35 a 70 años. La distancia para todas las carreras es de 6 km, excepto para los M70 que recorrerán 4. Además, la prueba por clubes recogerá los resultados de los tres mejores atletas.

El Campeonato de España Máster de Campo a Través llega a Toro (2)
El Campeonato de España Máster de Campo a Través llega a Toro (2)

Gran representación de Castilla y León y de Vinos de Toro

Participan más de 160 atletas de Castilla y León, con representación de todas las provincias. Entre ellos, San Antonio de Palencia, con 13; Zamora Corre, con 12, al igual que Benavente At.; Parque Sport de Valladolid, con 6, lo mismo que La Bañeza y Ecosport de Ávila; Ama (Burgos) y Fisiorama de León, 5; Comercial Ulsa de Valladolid, con 4, los mismos que Venta Magullo de Segovia. Además, Macotera de Salamanca y Puente del Canto de Soria participan con 3. Pese a todo, el club más numeroso será el local, Vino de Toro Caja Rural, que reunirá a 66 atletas masculinos y femeninos.

Estos campeonatos suelen registrar una alta participación de los clubes zamoranos como Atletismo Zamora, Benavente Atletismo o Vino de Toro Caja Rural que el pasado año ya desplazó a esta misma prueba celebrada en Hornachuelos a casi medio centenar de corredores. A la postre, el resultado fue muy bueno, con siete medallas: tres oros y cuatro bronces.

Entre los atletas destacados a llevarse los títulos de campeón de España, merece la pena apuntar a Pedro Vega M40, Fabián Roncero M50, Sancho Ayala M55, Radoaun Ben Arafa M55, Juan Vázquez M60, Antonio Mohedano M75 y el palentino de apellido ilustre, Emiliano Haro M75. En féminas, Conchi Hidalgo, F40, Verónica Sánchez F45, Dolores Chiclana F45, Julia Vaquero F50, Esther Álvarez F50, Amada de Jesús F55, Carmen Llorena F55, Recuerdo Arroyo F55, Inma Ruiz F60, Marcelina Hernaiz F65, Esther Estefanía F65, Consuelo Alonso F70 y Milagros Álvarez F70.

El Campeonato de España Máster de Campo a Través llega a Toro