viernes. 29.03.2024
Asamblea de trabajadores de Siro en el Teatro Latorre de Toro
Asamblea de trabajadores de Siro en el Teatro Latorre de Toro

227 votos emitidos, 209 afirmativos y 13 negativos. Son los sufragios de los trabajadores de Siro en Toro, que en una asamblea a la que ha acudido la ministra de Industria, Reyes Maroto, han decidido aprobar el nuevo plan industrial que los fondos inversores platean para mantener abiertas las fábricas del grupo en Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo.

La propia ministra fue la encargada de avanzar ante de las votaciones que la propuesta de los fondos americano y turco Davidson Kempner y Afendis se había mejorado para inyectar más de 100 millones de euros adicionales al grupo Siro, que se destinarán a pagar la deuda y las nóminas de mayo y junio de la plantilla.

Los trabajadores han aceptado el plan con sus votos tras afirmar la ministra que no había "más alternativas" que aprobar la propuesta o asistir al cierre de las fábricas. Y los 288 trabajadores de Siro en Toro han apostado por el futuro aceptando una contención salarial hasta julio de 2026, fecha en la que el grupo inversor se ha comprometido a pagar una "prima" del 4% en dos años si las fábricas "logran beneficios".

La delegada sindical de UGT en Siro, Nerea Martínez, señala que los nuevos inversores también se han comprometido a negociar a partir de esa fecha un nuevo convenio colectivo que mejore las condiciones laborales de los empleados. Además, se avienen a aceptar las bajas incentivadas a partir de los 57 años y siempre desde julio de 2026.

"Estamos todo los satisfechos que se puede estar cuando no hay más margen de maniobra", recalca Nerea Martínez. 

En Venta de Baños, los trabajadores también votaron a favor del plan de viabilidad, los de Aguilar de Campoo lo habían hecho días atrás. Así han quedado las votaciones:

TORO
Votos: 227
SÍ: 209
NO: 13
EN BLANCO: 5

VENTA DE BAÑOS (VB + EE)
Votos: 208
SÍ: 177
NO: 27
EN BLANCO: 4

TOTAL = TORO + VENTA DE BAÑOS + AGUILAR DE CAMPOO (hoy no han votado)
Votos: 872
SÍ: 767
NO: 93
EN BLANCO: 11
NULO: 1

Toro mantiene abierta la fábrica de Siro: los trabajadores votan "sí" al nuevo plan...