martes. 16.04.2024
Foto de familia tras el acuerdo para salvar Siro
Foto de familia tras el acuerdo para salvar Siro

Hay futuro en Siro Todo. Los más de 200 trabajadores que día a día acuden a la recientemente renovada fábrica continuarán trabajando tras la firma del acuerdo en la tarde de este lunes tras días, semanas y meses duros en los que la aceptación del plan de viabilidad suponía un abismo insalvable y planteó incluso la paralización de la producción en las plantas de Venta de Baños y de Toro pero que, finalmente, se ha logrado salvar gracias a una nueva oferta por parte del socio inversor y un "generoso" acercamiento por parte de todas las partes implicadas. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha sido el escenario en el que se han firmado los acuerdos, planta por planta, del futuro de Siro en Castilla y León. Por parte de Siro Toro han firmado el acuerdo los trabajadores, María José de la Iglesia Vicente, María Pilar Espiñeira, María Gómez, Juana Matilla, Marisol Morillo, María Serrano, José Luis Rodríguez, Raquel Arguello, Canto Gil Negrete, Eloy Martín, María Araceli Avedillo, Víctor Legido, José Luis Castro, María Mercedes Lobo, Nerea Martínez y Belén Vizán.

Por parte de la empresa han sido Milagros Herreros y Mercedes Díez las encargadas de firmar el futuro de la planta en el municipio zamorano que permite salvar el empleo de más de 200 trabajadores y de 1.700 en el conjunto de Castilla y León. 

Han sido momentos de emoción expresados por las partes, tanto por el Comité de Trabajadores, como de Siro, la Junta de Castilla y León y el propio ministerio. Alfredo Javier Alonso Barrio, representante del Comité de Trabajadores de Siro Ávila, era el encargado de poner voz a la satisfacción de los trabajadores que conservarán su puesto de trabajo: "No es momento de reproches, es momento de agradecer después de unos meses duros, de unos días muy difíciles levantamos la cabeza. Sólo me queda agradecer, voy a ser muy breve y me voy a marchar a mi casa a hacer galletas que es lo que sabemos hacer y lo que vamos a hacer". 

siro
siro

La emoción era palpable en las palabras pronunciadas por el presidente de Cerealto Siro Foods, Juan Manuel González Serna: "Os miro a todos y me produce una enorme satisfacción saber que tenéis futuro. Que el proyecto que se inició hace treinta y algún años y que era de pocos, hoy es de miles de personas". González Serna les ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" que permiten que, pese a las "diferencias", Siro Foods pueda seguir siendo una realidad. Durante esta intervención, el presidente ha hecho una entrega simbólica de las llaves al socio inversor que asegura la sostenibilidad de la empresa: "Yo soy el pasado, ellos son el futuro". 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado satisfecho por este acuerdo por el que apostaban desde las instituciones "desde el primer momento" y que se ha visibilizado este lunes en la firma de los acuerdos que permiten que Siro se mantenga en Castilla y León.

"Es verdad que en los últimos días los acontecimientos nos han superado a todos, pero creo que se ha hecho un esfuerzo de generosidad por las dos partes para tener un proyecto de futuro. Y quiero deciros a todos: la Junta de Castilla y León estuvo en el pasado, está en el presente y estará en el futuro. Mañana tenemos que empezar a trabajar para que haya futuro y actividad industrial para todas y cada una de las personas". 

Emotivo ha sido también la intervención de la ministra Reyes Maroto que ha asegurado que el por qué de que "el corazón de Siro" debía seguir latiendo residía en los trabajadores como alma y parte esencial de "una historia de éxitos": "Lo que tenemos es que seguir trabajando para que este futuro que empieza hoy llene de alegría vuestras casas". Maroto ha recordado días claves como el jueves, cuando la desesperación agolpaba a los trabajadores y las partes, frente a la esperanza de un sábado. "Creo que si algo merece la pena por estar en este Ministerio sois vosotros. Haber conseguidos salvar 1.700 puestos de empleo en el medio rural merece sin duda un día en este Ministerio". 

Las plantas de Siro se salvan: "Después de unos meses muy difíciles levantamos la...