El pasado sábado, la provincia de Zamora volvió a estar en alerta por incendios, cuando en la localidad de Lanseros, se activó el Índice de Gravedad Potencial (IGR) nivel 1 debido a un incendio forestal.
El fuego comenzó el 20 de septiembre a las 12:00 horas y fue controlado a la 1:10 del 21 de septiembre. En el origen del incendio se desplegaron 51 medios, entre ellos 1 técnico y 12 agentes medioambientales y celadores. Actualmente, solo 3 medios permanecen en la zona, controlando la situación.
El delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha señalado que el incendio fue “claramente intencionado” y atribuyó su origen a la acción humana, en la confluencia de la carretera ZV-2636. Prada indicó que la cercanía a las poblaciones de Manzanal de los Infantes y Sejas, así como a una importante masa forestal, obligó a decretar el nivel 1 y evaluar incluso la posibilidad de aumentar el índice de gravedad potencial a 2.
Respecto a la extensión de las hectáreas afectadas, Prada ha señalado que “no hay un dato concreto todavía” y que se irá determinando en las próximas semanas. También hizo un llamamiento a los responsables para evitar este tipo de incendios intencionados, que ponen en riesgo tanto a las personas como a los ecosistemas de la zona.