Zamora suma seis denuncias de violencia de género en los primeros días del año

Blanco destacó que el aumento en los casos no necesariamente indica un fracaso de las políticas públicas: “Antes muchos casos no se denunciaban. Ahora estamos viendo cinco casos nuevos por día, lo que refleja una fotografía más real de la situación”
Concentración en la Plaza Mayor por el Día contra la Violencia de género
photo_camera Concentración en la Plaza Mayor por el Día contra la Violencia de género

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha ofrecido los últimos datos sobre violencia de género en la ciudad y provincia, confirmando un récord histórico de 328 casos activos, el mayor número registrado hasta la fecha en Zamora.

Blanco explicó que, a pesar de que en los primeros 12 días de enero de 2026 se ha observado un descenso en la entrada de nuevos casos en el sistema Viogén, se han registrado seis nuevos casos, de los cuales cuatro surgieron de denuncias de víctimas y dos por intervención policial. En relación con estos casos, se realizaron seis detenciones, incluyendo tres de riesgo alto, mientras que uno de los incidentes fue presenciado por menores.

El subdelegado señaló que el inicio de año mantiene cifras elevadas de violencia de género, aunque reconoció que el ritmo de denuncias ha disminuido ligeramente respecto a las fiestas navideñas, período tradicionalmente con mayor incidencia de este tipo de violencia.

Blanco destacó que el aumento en los casos no necesariamente indica un fracaso de las políticas públicas: “Antes muchos casos no se denunciaban. Ahora estamos viendo cinco casos nuevos por día, lo que refleja una fotografía más real de la situación”. Además, resaltó la coordinación entre administraciones e instituciones y la creciente sensibilización de la población zamorana en torno a la protección de las víctimas.

“Se están adoptando medidas, destinando fondos y recursos, y mejorando los entornos de apoyo para las víctimas”, afirmó Blanco. No obstante, subrayó que, pese a los avances, el número de casos activos sigue aumentando, evidenciando que la violencia de género continúa siendo un problema grave y prioritario en la provincia de Zamora.

Comentarios