
Miércoles de máxima movilización para los servicios de extinción de incendios que han tenido que atender, en lo que va de jornada, un total de seis llamadas por fuegos e incendios, de los cuales cuatro al menos han sido intencionados y se han concentrado en un margen de 8 minutos.
Si bien la mayoría de ellos no han sido de gran envergadura -la superficie arrasada varía de 0,01 hectárea a 0,6 el de mayor consideración- preocupa el carácter intencionado de los mismos en una jornada declarada por la Junta de Castilla y León de máximo riesgo por las elevadas temperaturas de esta ola de calor que comenzamos a atravesar.
En concreto el primero de los fuegos afectaba a la la localidad de Lubián que a las 12:50 daba cuenta de un incendio provocado por un fallo mecánico de una maquinaria agrícola y que se lograba dar por extinguido a las 16:30 con una superficie afectada mínima gracias a las labores de los dos agentes medioambientales, el helicóptero de Rosinos, la brigada helitransportada y dos cuadrillas terrestres.
A partir de las 13:20 se declaraban, con apenas minutos de diferencia, cuatro nuevos focos, esta vez en los municipios de Quiruelas de Vidriales, Morales del Rey, Villarrín de Campos y Manganeses de la Polvorosa y que han dejado una superficie arrasada mínima en el caso del primero, mientras que en el Virralín ha afectado a 0,6 hectáreas de cereal. En el caso de los fuegos de Manganeses y Morales fue suficiente con la asistencia de dos agentes y una autobomba, mientras que la virulencia de los otros incendios obligó a movilizar también a los helicópteros y cuadrillas de tierra -el ELIF de Villardeciervos acudía en ayuda al foco declarado en Quiruelas mientras el de Villaralbo atendía a la llamada en Villarín-.
El último se declaraba en Toro a las 18:25 y aún continúa en fase de perimetración. En las labores trabaja un agente medioambiental y una autobomba y, hasta que no se de por controlado no se podrán iniciar las investigaciones pertinentes para declarar la superficie arrasada así como el origen del mismo.