jueves. 25.04.2024
incendio imagen de archivo
incendio_alba_aliste_noche (7)

Miércoles de máxima movilización para los servicios de extinción de incendios que han tenido que atender, en lo que va de jornada, un total de seis llamadas por fuegos e incendios, de los cuales cuatro al menos han sido intencionados y se han concentrado en  un margen de 8 minutos. 

Si bien la mayoría de ellos no han sido de gran envergadura -la superficie arrasada varía de 0,01 hectárea a 0,6 el de mayor consideración- preocupa el carácter intencionado de los mismos en una jornada declarada por la Junta de Castilla y León de máximo riesgo por las elevadas temperaturas de esta ola de calor que comenzamos a atravesar. 

En concreto el primero de los fuegos afectaba a la la localidad de Lubián que a las 12:50 daba cuenta de un incendio provocado por un fallo mecánico de una maquinaria agrícola y que se lograba dar por extinguido a las 16:30 con una superficie afectada mínima gracias a las labores de los dos agentes medioambientales, el helicóptero de Rosinos, la brigada helitransportada y dos cuadrillas terrestres. 

A partir de las 13:20 se declaraban, con apenas minutos de diferencia, cuatro nuevos focos, esta vez en los municipios de Quiruelas de Vidriales, Morales del Rey, Villarrín de Campos y Manganeses de la Polvorosa y que han dejado una superficie arrasada mínima en el caso del primero, mientras que en el Virralín ha afectado a 0,6 hectáreas de cereal. En el caso de los fuegos de Manganeses y Morales fue suficiente con la asistencia de dos agentes y una autobomba, mientras que la virulencia de los otros incendios obligó a movilizar también a los helicópteros y cuadrillas de tierra -el ELIF de Villardeciervos acudía en ayuda al foco declarado en Quiruelas mientras el de Villaralbo atendía a la llamada en Villarín-. 

El último se declaraba en Toro a las 18:25 y aún continúa en fase de perimetración. En las labores trabaja un agente medioambiental y una autobomba y, hasta que no se de por controlado no se podrán iniciar las investigaciones pertinentes para declarar la superficie arrasada así como el origen del mismo. 

Zamora, en rojo, registra seis incendios, cuatro de ellos intencionados en apenas 8...