viernes. 29.03.2024

La operación retorno de este pasado fin de semana se ha saldado con al menos cinco muertos y siete heridos en las carreteras españolas, según la DGT.

Las salidas de vía han sido las principales protagonistas, aunque también ha habido colisiones y atropellos.

Dicho lo cual: ¿cómo podemos reducir la siniestralidad? ¿Cuáles son los principales accidentes y comportamientos de riesgo? El comparador de seguros de auto Acierto.com responde a estas cuestiones.

Qué dicen los datos: un 32% más de muertes en carretera

Así, y según los datos que maneja la entidad, en lo que va de año las muertes en carretera han aumentado un 32% respecto de 2020. Solo en el mes de agosto la cifra de fallecidos asciende al menos a 70 personas.

Si bien las causas de estos accidentes pueden ser múltiples, el factor humano continúa llevándose el mayor porcentaje de siniestralidad. Tal es así que, entre otros, las distracciones se encuentran detrás de casi el 30% de los accidentes con víctimas mortales. Y hasta 6 de cada 10 siniestros que suceden en carretera están relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

El exceso de velocidad y el efecto manada son otros comportamientos de riesgo. Este último se refiere al efecto que se produce cuando un conductor circula más rápido y el resto imita esta conducta sin ser consciente de que circula por encima de los límites permitidos.

Según los datos que maneja Acierto.com, circular a la velocidad adecuada evitaría una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico. Además, esta continúa siendo una de las principales causas de los siniestros en carretera. Desgraciadamente, se estima que alrededor del 40% de la población conduce por encima de los límites de velocidad marcados por la ley.

Por otra parte, hasta el 26% de los fallecidos no llevaba el cinturón. En cualquier caso, las salidas de la vía es el tipo de accidente que más muertes causa en las carreteras españolas. Estas salidas de la vía, de nuevo, están relacionadas con la fatiga y la somnolencia, las distracciones, el consumo de alcohol y drogas, y el exceso de velocidad.

Otros factores de riesgo: el mantenimiento del coche y el estado de las carreteras

Más allá de los comportamientos peligrosos al volante, existen otras cuestiones que pueden incrementar el riesgo de accidente. Se trata del mantenimiento del vehículo y del estado de las carreteras. En cuanto a este primero, la puesta a punto del coche antes de iniciar un viaje largo continúa siendo la asignatura pendiente de los españoles.

De hecho y tal y como desvelan los datos de Acierto.com, hasta 1 de cada 4 conductores admite no revisar su coche antes de salir de viaje. El porcentaje asciende hasta el 27% en el caso de los hombres, mientras que se queda en el 22% en el de las mujeres. Lo peor es que hasta 2 de cada 5 no pasan siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante, y que la mitad solo lleva el coche al taller si detecta algún problema.

Por otra parte, casi el 60% de los automovilistas tampoco cambia sus neumáticos a tiempo. Estas actitudes no solo incrementan los riesgos de sufrir un accidente, sino también las posibilidades de tener una avería durante el trayecto y de requerir la asistencia en viaje del seguro.

Para acabar y respecto al estado de las carreteras, los expertos en seguridad vial apuntan a que el buen estado de las infraestructuras es fundamental para evitar accidentes. Un bache inesperado en la carretera, que el asfalto se encuentre en mal estado de conservación, que la pintura de la vía se haya deteriorado con el tiempo, que las señales estén borrosas, que haya árboles que impidan la correcta visibilidad, etcétera… Son otros factores igualmente importantes. Tal es así, que los últimos datos conocidos apuntan a que el 75% de los españoles afirman haber sufrido un accidente por culpa del mal estado de las carreteras.

En estos casos, si contamos con un seguro a todo riesgo, la aseguradora se hará cargo de los gastos de reparación y daños, y posteriormente se los reclamará al propietario de la vía. Este puede ser el ministerio de Fomento, la comunidad autónoma…

Para los que vuelven el 31 de agosto

Finalmente, algunos españoles volverán de sus vacaciones durante este lunes y martes. El comparador de seguros de coche Acierto.com ofrece una serie de consejos para desplazarse con seguridad:

- El primero tiene que ver con la puesta a punto del coche: comprobar el estado y presión de los neumáticos, los líquidos -limpiaparabrisas, refrigerante, de frenos…-, el estado de las escobillas, la batería, las luces y otros.

- Consultar el estado de las carreteras antes de salir y durante la marcha, y evitar circular las horas de mayor congestión. Planificar el viaje por una ruta segura es una excelente opción. También es recomendable consultar itinerarios alternativos.

- Evitar las comidas copiosas antes de emprender la marcha, así como el consumo de alcohol. Puede generar somnolencia, disminuye la capacidad de atención y concentración, incrementa la sensación de fatiga, y demás.

- Respetar las normas de circulación: la velocidad máxima permitida, la distancia de seguridad entre vehículos, el uso del cinturón, la colocación del equipaje y las mascotas, evitar el uso del teléfono móvil (su uso al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente) y otros elementos de distracción.

- No fumar ni comer al volante. Encender un cigarro, por ejemplo, puede llevarnos al menos 4 segundos, más que suficientes para causar un accidente.

- Revisar las condiciones de nuestro seguro: para saber cómo actúa en caso de requerir la asistencia en viaje, si tenemos un accidente, etcétera.

La operación retorno se salda con 5 muertes en carretera