jueves. 18.04.2024
Imagen del incendio en Figueruela de Arriba. Fotografía: Consejería de Medio Ambiente de la JCyL
Imagen del incendio en Figueruela de Arriba. Fotografía: Consejería de Medio Ambiente de la JCyL

Noche de pesadilla para las comarcas de Aliste y Sayago. Los vecinos han vuelto a revivir el infierno que hace apenas un mes se cobraba con buena parte de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra. El incendio originado en el término municipal de Figueruela de Abajo, perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba, obligaba a activar el nivel 2 de peligrosidad ante el avance de las llamas que ha derivado en el desalojo del núcleo urbano. 

En un ir y venir de medios -incluida la UME y con los bomberos de Benavente en alerta-, la noche se ha saldado en una evidente mejoría de la evolución del fuego que ha permitido a la Junta de Castilla y León desactivar el nivel de peligrosidad 2 y rebajarlo al nivel 1. Por el momento se siguen desconociendo las causas de un incendio que ha vuelto a saltar a las cabeceras de periódicos y a los informativos de toda España ante el recuerdo del horror vivido en La Culebra y que se cobró unas 25.000 hectáreas, más de 60 especies de vertebrados y 20 hábitats de alto valor ecológico.  

Por el momento el incendio continúa activo y se desconoce el origen del mismo. 

Situación desesperante también la vivida durante la jornada del viernes y la madrugada del sábado en Sayago. Ante un cielo rojo que evidenciaba una noche en vela, el incendio desatado en la mañana del viernes en Roelos ha desatado una nueva ola de indignación, pero también de movilización por parte de buena parte de los sayagueses que han acudido a la zona afectada con maquinaria agrícola para tratar de poner coto a las llamas y evitar que se acercasen a las viviendas. 

Con la residencia de Roelos desalojada y el nivel 2 de alerta, el fuego fue extendiendo su brazo amenazador hacia Salce saltando los cortafuegos y haciendo temer lo peor. Las imágenes del fuego han sobrecogidos a los vecinos de la comarca que acudían a la llamada de socorro realizada a través de las redes sociales para reforzar la ayuda a los medios desplegados en la zona. Un esfuerzo que parece haber dado sus frutos ya que la Junta también ha rebajado este incendio al nivel 1 de peligrosidad, si bien continúa activo. 

Estos dos incendios han sido por el momento los más graves acaecidos durante la presente ola de calor en la provincia en una jornada en la que los termómetros han llegado a alcanzar los 41 grados. 

Los incendios de Roelos y Figueruela regresan al nivel 1 de peligrosidad