El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido este martes una reunión en el Centro Autonómico de Mando para evaluar la situación de los incendios que afectan a la Comunidad. Según sus declaraciones, la evolución de los fuegos es “favorable”, con varios frentes estabilizados en provincias como Ávila, Salamanca, Zamora y León.
Mañueco subrayó que todas las decisiones se han adoptado priorizando la seguridad de la ciudadanía y de los operativos, destacando la labor de los profesionales en primera línea y del personal de apoyo y logística. “Hoy estamos mejor que ayer y mejor que hace dos días”, afirmó, señalando que si las condiciones meteorológicas se mantienen, la evolución seguirá siendo positiva. Destaca que la evolcuión de los incendios mejora en los distintos puntos de la Comunidad, includia en los distintos focos del incendio de que continúa activo en Porto.
El presidente recordó que la Junta había solicitado al Gobierno de España la movilización de medios del Ejército ante la excepcionalidad de la situación, marcada por 17 días de ola de calor, incendios simultáneos de alta gravedad y con rachas de viento de hasta 80 km/h. A lo largo de la tarde de este lunes, llegó apoyo del Mecanismo Europeo de Protección Civil y se desplegaron efectivos del Ejército para colaborar con la Unidad Militar de Emergencias.
Ante la oleada de incendios que sufre Castilla y León, agradeció la coordinación de todas las administraciones, incluyendo comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones provinciales, y destacó que las medidas adoptadas, como desalojos preventivos, se han tomado siempre pensando en la seguridad de los vecinos.
Finalmente, insistió en que las solicitudes de apoyo extraordinario se deben a las circunstancias meteorológicas excepcionales que han marcado la última semana en Castilla y León y en toda España, y subrayó la importancia de la colaboración ciudadana y profesional para contener y extinguir los incendios.