Localizado con vida el hombre desaparecido en Toro

Guardia Civil, Bomberos, voluntarios y cuerpos de emergencia se volcaron durante más de 24 horas para hallar al desaparecido
Localizado con vida el hombre desaparecido en Toro
photo_camera Localizado con vida el hombre desaparecido en Toro

Final feliz en Toro. La persona cuya desaparición había activado todas las alarmas desde la tarde de ayer ha sido localizada con vida a las 18:45 horas de hoy en el paraje de Las Barranqueras, una zona agreste situada en las afueras de la localidad zamorana. El hallazgo lo ha realizado uno de los equipos que integraban el extenso operativo desplegado por la Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de bomberos, agentes medioambientales, Policía Local, Protección Civil, personal sanitario y numerosos voluntarios.

Tras su localización, la persona ha sido atendida in situ por los sanitarios para valorar su estado de salud, que por el momento no ha trascendido. La rápida actuación médica pretende descartar complicaciones tras pasar tantas horas a la intemperie.

La desaparición, comunicada ayer por la tarde, movilizó de inmediato un dispositivo de búsqueda coordinado por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora a través del protocolo DByLDES, activado por el Comandante Jefe de Operaciones. Bajo la dirección de la capitán y el teniente de la Compañía de Zamora, se organizó un rastreo exhaustivo que incluyó registros en calles, edificios, caminos, vías férreas, márgenes del Duero y en varios puntos de las provincias de Zamora y Valladolid.

El operativo ha sido notable tanto por su rapidez como por la amplitud de medios movilizados. Han participado patrullas de Seguridad Ciudadana, agentes de la Comandancia de Zamora y Valladolid, la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), el SEPRONA (especializado en entornos naturales), el equipo PEGASO con drones, el Grupo Cinológico con perros adiestrados para rastrear grandes áreas, así como un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en La Virgen del Camino (León).

También se desplegó la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano (OMAC), que funcionó como Puesto de Mando Avanzado y centro de coordinación de todas las unidades implicadas.

A todo ello se sumaron recursos externos: bomberos de Toro, agentes medioambientales, Policía Local, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Toro, docentes de INTRAS, personal del servicio 112 de Castilla y León, un helicóptero del Grupo de Rescate de dicho servicio, y hasta 16 voluntarios en vehículos todoterreno, motocicletas, a caballo y a pie, que ofrecieron su ayuda desinteresada para buscar por cada rincón del término municipal.

El caso, que generó gran inquietud en Toro durante las últimas horas, ha terminado con un desenlace esperanzador gracias a la colaboración entre instituciones, profesionales y ciudadanos. La Guardia Civil ha querido agradecer expresamente la implicación de todas las personas que han participado en el dispositivo, tanto profesionales como voluntarios.

Comentarios