Investigan a un vecino de Quintanilla de Justel como presunto autor del incendio forestal de la localidad

El SEPRONA apunta a un tractor como posible origen del fuego

SEPRONA investiga vecino de Quintanilla de Justel como presunto autor del incendio
photo_camera SEPRONA investiga vecino de Quintanilla de Justel como presunto autor del incendio

El pasado 7 de agosto, los servicios de emergencias recibieron aviso de un posible incendio en Justel, con indicios de varios focos de inicio. La rápida actuación del SEPRONA permitió iniciar de inmediato la investigación.

Tras recopilar testimonios, los agentes concluyeron que un vecino de Quintanilla de Justel circulaba con un tractor emitiendo residuos incandescentes por el sistema de escape del motor, lo que podría haber provocado los cinco conatos detectados en la zona. Aunque el propietario solicitó ayuda a vecinos y actuaron diversos medios de extinción, no se localizó de manera inmediata la causa exacta de los focos. En total, el incendio afectó 0,03 hectáreas de terreno forestal.

La investigación apunta a que el vehículo podría haber abandonado el lugar sin notificar a los servicios de extinción ni a la Guardia Civil, por lo que el vecino de la comarca de La Carballeda está siendo investigado por un delito de incendio forestal por imprudencia. Las diligencias ya han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria y a la Fiscalía de Medio Ambiente.

El Código Penal contempla para este tipo de delitos penas de hasta 5 años de prisión y 18 meses de multa, que podrían elevarse hasta 20 años si existiera peligro para la vida o la integridad de las personas.

La Guardia Civil hace un llamamiento a la población para extremar las precauciones y colaborar activamente en la prevención de incendios forestales, especialmente durante los periodos de alto riesgo que atraviesa la provincia de Zamora. La colaboración ciudadana es clave para evitar este tipo de catástrofes.

Comentarios