La zona está siendo devastada por un fuego voraz, avivado por las altas temperaturas —entre 32 y 39 ºC— y un viento que alcanza rachas de 35 km/h, lo que hace que las labores de extinción sean casi imposibles. Los cambios de viento son imprevisibles y provocan que los focos salten de un lado a otro, incluso cruzando carreteras como la ZA-P-1405 y la ZA-P-2433.
Amplio despliegue de medios
En la zona trabajan 33 medios terrestres y 8 medios aéreos, además de personal de apoyo y vecinos que intentan proteger sus propiedades:
-
Cuadrillas terrestres: 6
-
Autobombas: 4
-
Bulldozer: 2
-
Brigadas ELIF/BRIF: 4
-
Helicópteros: 4
-
Hidroaviones: 4
La UME, las brigadas forestales y los servicios de emergencias trabajan sin descanso. Sin embargo, cada descarga de helicóptero o hidroavión se pierde entre el humo que inunda la zona, levantando enormes columnas visibles a kilómetros. El aire es irrespirable en algunos puntos y la densa humareda complica aún más las operaciones.

Un frente difícil de controlar
La combinación de altas temperaturas, viento y vegetación seca hace que este incendio sea especialmente complicado de perimetrar. Los focos se multiplican y el fuego avanza sin dar tregua, amenazando masas de pinar y monte bajo que arden con intensidad.
Los vecinos de la zona, con la experiencia de incendios anteriores, trabajan codo a codo con los profesionales, indicando puntos de agua y colaborando en tareas de defensa. Pese a ello, las previsiones no son optimistas y las autoridades temen que el control total del incendio requiera varios días y un esfuerzo continuado.
Según los expertos más de 11.000 hectáreas han ardido ya en Zamora y provincia, otra vez el fuego otra vez NO HEMOS APRENDIDO NADA....
Desde Zamora capital el Parque de Zamora Ciudad una dotación de 5 bomberos y 1 cabo con 2 camiones autobombas y 1 vehículo ligero han salido ya para participar en las labores de extinción del IF Puercas.
Los efectivos de Zamora se agruparán en el centro avanzando de mando en Puercas, uniéndose al dispositivo de extinción coordinado por la Junta CyL y Diputación Provincial.