Un hombre es investigado por colgar a un perro de un tractor en Sayago

El individuo está acusado de maltrato animal tras la muerte violenta de un perro de su propiedad
Guarida Civil Maltrato animal Zamora
photo_camera Guarida Civil Maltrato animal Zamora

La Guardia Civil de Zamora está investigando a un individuo como presunto autor de un delito de maltrato animal ocurrido en una localidad de la comarca de Sayago. El hombre, que habría dado muerte de forma intencionada y violenta a un perro de su propiedad, colgó al animal de la pala de su tractor.

La investigación se inició a raíz de una llamada recibida por el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil el pasado 14 de febrero. En la llamada, se alertaba de que un perro había sido colgado de la pala de un tractor, lo que le causó la muerte. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se desplazaron hasta la localidad para comprobar los hechos.

A su llegada, los agentes entrevistaron a un hombre que afirmó que el animal, un perro de raza mastín, había muerto de forma natural debido a una enfermedad y que lo había enterrado en el lugar. Sin embargo, durante las gestiones, el hombre cambió su versión y aseguró que había sacrificado al perro porque lo consideraba agresivo. Ante la contradicción, los agentes procedieron a desenterrar el animal y lo trasladaron a dependencias de la Guardia Civil para realizar una necropsia que permita determinar las causas exactas de la muerte.

Como resultado de las investigaciones, el hombre fue citado como investigado por un presunto delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 340 bis del Código Penal, que prevé penas de prisión de entre 12 y 24 meses, además de la inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones relacionadas con animales.