El SEPRONA de León y la PACPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil han investigado este lunes a un vecino de Ponferrada, de 69 años, como presunto autor de un incendio forestal ocurrido el pasado 10 de agosto cerca de Almázcara y Villaverde de los Cestos, en el municipio de Castropodame.
El fuego se originó sobre las 11:54 horas mientras el investigado realizaba labores de limpieza de herbáceos utilizando fuego de manera imprudente, y quedó extinguido a las 10:20 horas del día siguiente. El incendio afectó a 130 hectáreas de monte bajo, matorral y cultivos, y se declaró nivel 2 por la Junta de Castilla y León debido a su proximidad a viviendas, que obligó al desalojo de 60 personas de 20 chalets en Almázcara. Algunos cerramientos y jardines resultaron dañados, y aún se evalúa el alcance total de los daños.
El incendio también tuvo un impacto en la movilidad, la carretera N-VI se cortó casi cuatro horas entre los PK 370 y 380, y el servicio ferroviario León-Ponferrada se suspendió cerca de tres horas, afectando a tres trenes.
En las labores de extinción participaron medios aéreos, Agentes Medioambientales y personal de la Guardia Civil. Durante la intervención, dos personas resultaron heridas leves con quemaduras, un brigadista y un particular que ayudaba en la extinción.
Las diligencias y la persona investigada han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada, mientras continúa la valoración de los daños provocados por este incendio.