jueves. 11.08.2022

Cinco fuegos sufrió ayer en Zamora, el primer Gran incendio Forestal #GIF pudo ser divisado desde Vigo

El humo del primer gran incendio forestal del año llegó a Vigo. El iniciado en la Tejera en la comarca de Sanabria y que ha tenido un protagonismo más que importante ya que saltó la frontera y ha tenido a los medios en vilo durante una jornada la de ayer de mucho que pensar en como atajar situaciones de fuego en invierno sin apenas brigadistas y con mucho de improvisación 
vigo (imagen Atlántico.net)
vigo (imagen Atlántico.net)

El principal frente de avance llegaba a lo largo de la sierra de Escusaña, entre Hermisende e Monfreita, aviones, helicópteros y personal de tierra se batía ayer contra el fuego que saltó a Portugal, el frente era muy amplio y los medios movilizados fueron mas de un centenar. También de la parte portuguesa los medios tuvieron que ir añadiéndose a medida que el fuego avanzaba, la noche se prometía complicada aunque con la bajada de los termómetros todo paecía iba a ser más fácil.

A mediodía la nube de humo llegaba a la ría de Vigo desde donde se ponía una boina a toda la ciudad que llegaba desde la Sanabria Zamorana. Las vistas desde el satélite confirmaban que el fuego era grande y que podía ser como ya es el primer gran fuego del año en España, una superficie de más de 500 hectáreas se han podido quemar aunque se sigue a la espera de la perimetración definitiva. 

En la mañana de ayer arrancaba el incendio del lado español y antes del mediodía ya se batía línea de fuego en Portugal. La carretera tuvo que cortarse y el fuego se declaró en ese momento de NIVEL 1. Los efectivos no daban a basto y se tuvieron que movilizar hidroaviones y helicópteros, brigadas de Tabuyo y Laza la de Rosinos y todos los medios disponibles.fuego hermisende cerca

Además otros cuatro fuegos asolaban la provincia, cuatro puntos que había que cubrir en un día nefasto para los equipos de emergencias anti incendios a los que les sonaban las alarmas por todas partes.

#IFSanMigueldelosCaños  Samir de los Caños y Trabazos, ambos en la comarca de Aliste hacían sonar sus alertas, también en Sanabria se activaban tres incendios uno en #IFSantiagodelaRequejada  Santiago de la Requejada, otro en Vigo de Sanabria y el de La Tejera (Hermisende) #IFHermisende que es ya el mayor #GIF del año.

Medios del MITECO actuando a en coordinación con los portugueses y con los de la Junta de Castilla y León:

• 2 Aviones Anfibios llegados de TORREJÓN (MADRID), • 1 EPRIF de SANABRIA (ZAMORA) (Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales)

• 1 B.PREVENCION de TABUYO DEL MONTE (Formado por 3 capataces y 16 bomberos forestales), • 1 B.PREVENCION de LAZA (formado por 2 capataces y 24 bomberos forestales). Además de varios Romeos y Charlies y también del lado de Portugal bomberos que han llegado a la centena mantenían el fuego como podían ya que el viento era mucho y los focos se dispersaban

Importante labor la de los vehículos Delta o Buldozers que han realizado varios cortafuegos en toda la montaña para evitar la extensión del un incendio que vuelve a ser provocado como los otros cuatro que sufrió ayer la provincia de Zamora.

El humo que se veía ayer desde la A-52 llegó a Vigo pero no de Sanabria sino al gallego.EL PUENTE FUEGOFUEGO HERMISENDE 1satelite hermisende

Cinco fuegos sufrió ayer en Zamora, el primer Gran incendio Forestal #GIF pudo ser...
Comentarios