Catorce incendios siguen activos en el noroeste y norte de España con el riesgo de fuego extremo

El dispositivo de emergencia, con más de 5.000 efectivos y 450 medios, intensifica las labores de extinción en Castilla y León, Asturias y Galicia ante el peligro elevado de nuevos focos
Fuego Porto
photo_camera Fuego Porto

El Gobierno de España ha asegurado que mantiene a disposición de las comunidades autónomas todos los medios necesarios para combatir los 14 incendios forestales que continúan activos en la región de Castilla y León, Asturias y Galicia. Estos focos de fuego, clasificados en Situación Operativa 2, permanecen bajo control aunque con un peligro extremo en amplias zonas del norte y este peninsular.

En un contexto de alerta roja, el peligro de nuevos incendios sigue siendo muy alto, lo que ha llevado a las autoridades a redoblar esfuerzos para evitar que la situación se agrave. El Ministerio de Defensa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio del Interior, junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), continúan desplegando recursos para sofocar las llamas.

Hasta la fecha, más de 1.400 efectivos militares están involucrados en los trabajos de extinción directa, apoyados por 450 medios especializados, entre ellos maquinaria pesada, drones y vehículos especializados. Además, 640 bomberos forestales están a pie de campo, respaldados por 56 medios aéreos. La UME también está reforzada con 2.000 militares adicionales, que se encargan de las misiones de apoyo y relevo, mientras que la Guardia Civil, la Policía Nacional y Protección Civil continúan garantizando la seguridad en las zonas afectadas.

Este despliegue, que incluye también autobombas y pickups, refuerza la estrategia de ataque a los incendios, mientras las autoridades instan a la población a extremar las precauciones.

Comentarios