El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, confirma que el dispositivo de búsqueda de la avioneta contraincendios desaparecida seguirá este viernes. "Hemos apurado hasta el último momento pero la Guardia Civil no ha podido encontrar ni al piloto ni a la avioneta", lamenta Blanco.
La avioneta contra incendios de una empresa privada que viajaba desde Lugo en dirección a Córdoba desapareció anoche. El piloto tuvo que darse a vuelta ante la climatología adversa y dejó de emitir señal.
Las pesquisas hacen pensar de que la avioneta pudiera encontrarse en el triángulo formado entre las provincias de Zamora, Ourense y León. El aparato, un modelo Thrush 710P, podría encontrarse en la zona entre los municipios de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente, según apunta el DiarioSur atendiendo a la última localización obtenida del teléfono móvil del piloto.
Los medios utilizados son, por parte de la Benemérita, helicópteros, patrullas de Seguridad Ciudadana, Seprona, Equipo Pegaso, dron de la Guardia Civil de Zamora y una avioneta del Servicio Aéreo de Rescate de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire. El subdelegado resalta la colaboración "en todo momento" de la Junta de Castilla y León, que ha participado con un helicóptero del Grupo de Rescate y con personal del Servicio de Medio Ambiente de Zamora.
La climatología ha dificultado la labor de los medios. La niebla y la lluvia han complicado la búsqueda aérea, aunque los helicópteros han estado trabajando en todo momento, según Ángel Blanco. El subdelegado destaca el "esfuerzo" del operativo, que ha recorrido varios kilómetros de caminos y puntos altos.
Mañana se reanudará la búsqueda y se intensificará el operativo terrestre ya que las malas condiciones climatológicas persistirán. A los medios de hoy se sumarán mañana 30 vehículos de la Brigada Forestal de Galicia.
Blanco transmite un mensaje de ánimo a la familia del piloto desaparecido y anuncia que se desplazará junto al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor Pulido, al puesto de Mando ubicado en el cuartel de Puebla de Sanabria, al que también se desplazará la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.