El presidente de Jesús Nazareno, sobre la asamblea: “El aforo no era el más adecuado y había grupos que venían a romper”

La nueva asamblea se celebrará después de Semana Santa, ya sin un nuevo plazo de alegaciones, retomando el proceso desde el punto en el que quedó suspendido
Asamblea General Extraordinaria de la Cofradía de Jesús Nazareno_6
photo_camera Asamblea General Extraordinaria de la Cofradía de Jesús Nazareno_6

La Cofradía de Jesús Nazareno, Vulgo Congregación, de Zamora se ha visto obligada a suspender este domingo la asamblea extraordinaria convocada para debatir y aprobar la reforma de sus estatutos. Así lo confirmó su presidente, José Ignacio Calvo Bartolomé, quien ha explicado que la decisión se tomó al superarse el aforo permitido y ante la falta de un clima adecuado para el normal desarrollo de la sesión.

“Yo creo que ha sido lo mejor suspender esta asamblea”, señaló Calvo Bartolomé, quien reconoció que, aunque el espacio no era el más idóneo, se trataba del mayor lugar disponible en ese momento. Según explicó, otros recintos como el teatro Ramos Carrión ya estaban ocupados durante todo el año.

El presidente ha asegurado que en la asamblea se produjeron situaciones que rompieron la armonía habitual: “Había grupos que venían a lo que venían, a romper. Han roto la armonía que podía haber en una asamblea normal de una cofradía”. Ante este escenario, la Junta Directiva optó por suspender la reunión sin entrar a debatir las alegaciones presentadas y convocar una nueva asamblea en otro espacio con mayor capacidad.

La asistencia superó ampliamente las previsiones iniciales, con más de 534 hermanos, una cifra muy superior a la habitual, que suele situarse entre los 350 y 400 asistentes en las asambleas ordinarias. “No esperaba tanta gente”, reconoció Calvo Bartolomé, quien avanzó que se barajan espacios como IFEZA o el Auditorio Ruta de la Plata, con capacidad para miles de personas, para garantizar que todos los hermanos puedan participar sin problemas.

La asamblea tenía como objetivo debatir un borrador de reforma estatutaria elaborado por la Junta Directiva tras un intenso trabajo en el que, según el presidente, han participado numerosas personas con el fin de garantizar la máxima transparencia. En este proceso se presentaron cerca de un centenar de alegaciones, un hecho que Calvo Bartolomé valoró de forma positiva: “Hacer casi 100 alegaciones demuestra que esta cofradía está viva y que hay interés por ella. Es una salud democrática que queremos conservar”.

El presidente también lamentó que determinadas actitudes, reflejadas previamente en declaraciones en prensa, busquen frenar el crecimiento de la cofradía. “Creo que lo que no les interesa es que esta cofradía siga el ritmo que tiene, que es hacia arriba”, afirmó, insistiendo en que la Junta continuará trabajando por el futuro de la Congregación.

La nueva asamblea se celebrará después de Semana Santa, ya sin un nuevo plazo de alegaciones, retomando el proceso desde el punto en el que quedó suspendido. “Buscaremos el mejor sitio y el momento indicado para que todos los hermanos puedan votar”, concluyó Calvo Bartolomé.

Comentarios