jueves. 28.03.2024
la congregación 2022 (68)

Estos son los pasos que hacen a la hermandad de Jesús Nazareno Vulgo Congregación la segunda junto con la Vera Cruz más numerosa en imaginería y en grupos escultóricos además de bandas de música y cornetas y tambores. Los desfiles no congregan a los más de 11.000 hermanos que forman parte de la cofradía, pero si es la hermandad más numerosa en su desfile y en este Viernes Santo ha habido una gran participación, de eso no cabe la menor duda.

CINCO DE COPAS
CINCO DE COPAS

GALERÍA DE IMÁGENES 

Las imágenes se suceden tras ver como el Camino del Calvario, vulgo "Cinco de Copas" de Justo Fernández, 1802. llega a la Plaza Mayor dando la espalda al Ayuntamiento de Zamora y trayendo tras de si a los demás pasos que componen la procesión.

la congregación 2022 (8)
la congregación 2022 (8)

Este Cinco de Copas se alzaba con Thalberg como himno de la ciudad pasadas las 5:15 horas de la mañana, una jornada en la que durante este fin de semana el de la Semana Santa más grande del mundo, la de Zamora se escuchará ese tema infinidad de veces.

panorámicas 5 mañana congregación  (9)
panorámicas 5 mañana congregación (9)

Relación de conjuntos escultóricos de la Cofradía que este año arranca especialmente desde la Plaza Mayor de Zamora en orden de fila de a tres y tras la "levantada" del 5 de copas como primer paso fue el siguiente mientras la Virgen hacía su salida desde San Juan y se quedaba en el lado izquierdo de la Plaza Mayor.

la congregación 2022 (65)
la congregación 2022 (65)

Tras el discurso del capellán de la Hermandad, y el mandato del Presidente para que el abad diera comienzo a la procesión, un padre nuestro, un Merlú y la noche más larga arrancaba en Zamora con la Banda de Cornetas y tambores de la cofradía. Bajo un auténtico estruendo musical, hacían su particular inicio de una procesión totalmente diferente y con un especial orden dentro de una estética muy conseguida pero que llevará sus puntos de vista en la diferencia y la innovación. 

panorámicas 5 mañana congregación  (6)
panorámicas 5 mañana congregación (6)

Otro Merlú contestado en su tambor desde el paso donde la Virgen esperaba daba lugar a una arrancada quizá complicada para los hermanos de carga del cinco de copas dirigidos por Raúl Aragón, tras el leve susto al ver ladeada la imagen de este emblemático conjunto escultórico, la noche o la madrugada empezaba su camino y su lento paso hasta llegar a las Tres Cruces lugar de receso y reverencias entre los pasos de esta procesión.

La Caída de Ramón Álvarez, 1866-1878.

Jesús Nazareno de Antonio Pedrero, 1999.

Redención de Mariano Benlliure, 1931.

Las Tres Marías y San Juan de Hipólito Pérez Calvo, 1971.

La Verónica de Ramón Álvarez, 1885.

La Desnudez de José María Garrós, 1901.

La Crucifixión de Ramón Álvarez, 1880-1885.

La Elevación de Aurelio de la Iglesia, 1899-1901.

La Agonía de Juan Ruiz de Zumeta, 1604-1605.

La Virgen de la Soledad de Ramón Álvarez, 1886.

 La llegada a las Tres Cruces marca la mitad de un recorrido que se vuelve a estirar en la mañana hasta bien pasado el mediodía. Los cargadores exhaustos por el esfuerzo hacen su entrada en el Museo de Semana Santa con un especial sentido y "bailan" los pasos a la entrada de su final de recorrido. Los aplausos se suceden y el deseo de un nuevo año de procesión se hace fuerte sobre todo tras los dos que han dejado a la Semana Santa de Zamora aparcada en las iglesias y en las casas soportando una pandemia que ha dañado a todos.

la congregación 2022 (79)
la congregación 2022 (79)

La noche de Zamora que estira hasta el alba y cierra a mediodía