miércoles. 24.04.2024
Vulgo Congregación. Foto de archivo
Vulgo Congregación. Foto de archivo

Hablar de la Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación es hablar de la procesión más representativa de la Semana Santa zamorana y, probablemente, la más mencionada. Con sus 7.500 hermanos de fila conforma la procesión más numerosa de todo el calendario de Pasión de la ciudad, también la más larga: desde las cinco de la mañana en el que el conocido como 'Cinco de Copas' comienza a danzar al son de la Marcha Fúnebre de Thalberg en el interior de la iglesia de San Juan hasta que se recogen en el templo de salida transcurren más de siete horas de procesión interrumpida por los 35 minutos de descansos obligatorio en el entorno de las Tres Cruces. 

Son muchos los aspectos que hacen llamativa a esta procesión marcada por la marea inmensa de cruces que se alzan al cielo para recibir la salida de su grupo escultórico titular y que encabeza la procesión. Las cinco figuras que componen 'Jesús Camino del Calvario' es, junto a la Soledad, la gran protagonista que se erige sobre los once pasos que procesionan en la madrugada del Viernes Santo y que cuenta entre su su patrimonio con tallas de enorme consideración como 'La Redención' o 'La Verónica'. 

Todo ello unido a los sonidos asociados a una procesión en la que el toque del Merlú acompaña desde horas antes del inicio del recorrido. También al son de Thalberg cuya melodía comienza a resonar en San Juan para pasarse a la vía pública. Todo ello entre marchas fúnebres, pero también saetas que hablan de la diversidad de las bandas contratadas desde Zamora a Portugal y de Ourense a Valencia. 

Quizá lo más curioso reside en sus inicios. Y es que, la firma de sus estatutos se formalizó, curiosamente, un Sábado Santo de 1.648. Tres años después se fundó la que hoy en día continúa congregando cada año a miles de hermanos ataviados con su túnica de percal negro con caperuz romo y cruz al hombro a iniciativa de Claudio Gómez, Andrés de Rueda, Antonio Ruiz, José Flórez, Antonio Moreno y Francisco Guerrero. 

'La Congregación' tomó como modelo el nombre de una anterior asociación religiosa -'Zanarenos'- erigida en 1.610 en la desaparecida parroquia de San Vicente Martir. 

Una procesión entre Merlús, sopas de ajo reverencias, salves, garrapiñadas que ponen de manifiesto la implicación de toda una ciudad con su Semana Santa. 

'La madrugada' de Zamora nació en un Sábado Santo: así es la Cofradía más numerosa de...