viernes. 19.04.2024

La Junta Directiva de la Casa de Zamora en Madrid se reunió el pasado miércoles día 20 de marzo a las 20:15 horas en sesión extraordinaria con el fin de confirmar la celebración del sexagésimo noveno Pregón de la Semana Santa de Zamora en la capital madrileña. Quizás el pregón más antiguo de España.

El Pregón se celebrará en el espacio cultural Conde Duque a las 12:00 horas del próximo domingo, 7 de abril. El mencionado pregón, correrá a cargo del prestigioso zamorano Luis Felipe Palacios como ya se comunicó en su momento.
En la segunda parte del evento, se procederá a la entrega de la IV edición de los galardones, "Banzo de oro 2019". Y que según se recoge en el acta levantada en sesión extraordinaria (comparto textualmente) se adopta el siguiente acuerdo: Siendo las 21:10 horas del día 20 de marzo se reúne en la sede social de La Casa de Zamora en Madrid el jurado Banzo de oro, bajo la presidencia de Dª Mª Luz Uña, al objeto de otorgar los galardones para este año 2019. Dicho jurado está compuesto por Dª Obdulia Ríos, Dª Mónica Vaquero, D. Jeremías Barba, D. Santiago Sanz de Baranda y D. Julián Calvo quienes acuerdan por unanimidad conceder la máxima distinción que la Casa de Zamora en Madrid otorga a quienes de alguna manera singular han contribuido y contribuyen para que Zamora sea hoy, referente a nivel mundial de una manifestación única como es la Semana Santa zamorana.

Por tal motivo se decide nombrar:
1.- "Banzo de oro institucional 2019" a Radio Televisión Española, RTVE. Cuya elección se fundamenta en el reconocimiento a la labor de divulgación y difusión que dicha. Entidad lleva efectuando históricamente (casi desde sus inicios) como se puede comprobar en sus archivos audiovisuales y en nuestra memoria. A través de las magníficas retransmisiones emitidas especialmente en los días nucleares de la Pasión zamorana.
Con esta distinción queremos agradecer el compromiso mantenido por RTVE con Zamora y su Semana Santa. Una ventana que a través del tiempo y ha ido evolucionando de la mano. Del blanco y negro a la alta definición. Del ya desaparecido NODO, a retransmisiones en directo, reportajes como "Vivir la pasión" y otros formatos como "Comando actualidad" que han servido para abrir al mundo un trocito del rico patrimonio de esta ciudad del Duero.
Para La Casa de Zamora representa un trabajo necesario para respetar el pasado y para afrontar y comprender el futuro en un marco donde deben imperar valores universales como son; la convivencia, la multiculturalidad y por supuesto la tolerancia y el respeto.
Así mismo, queremos reconocer en RTVE su gran labor y trabajo para que tierras con grandes problemas de despoblación y desarrollo sostenible como Zamora, tengan alguna oportunidad de visibilidad a nivel nacional e internacional.
2.- "Banzo de oro a la trayectoria 2019" a Dña. Trinidad Roncero Martín. "Trini". Reconocimiento que no se podía dilatar en el tiempo. Pues además del criterio del Jurado y de la Casa de Zamora en Madrid. También ha existido una gran presión popular surgida de la "comunidad semanasantera".
Pero fundamentalmente existen 40 motivos. Desde el año 1979, bajo la presidencia de D. Marcelino Pertejo, Trini atiende el que fuera el primer museo de Semana Santa (inaugurado en 1964). Con un talante siempre discreto y una gran vocación de servicio. Nos encontramos ante una persona que ama su trabajo como así lo demuestra la exquisita atención que presta durante todo el año al visitante. Y la paciencia y colaboración con los de "dentro". 40 años que avalan un trabajo imprescindible y necesario. Un humilde reconocimiento a una persona que vive la Semana Santa todos y cada uno de los días del año. Y por supuesto hoy más que nunca, poner en valor y reconocer el valor de Trini como mujer trabajadora. Una embajadora de todas las mujeres que han participado y
participan en la Semana Santa de Zamora

3.- "Banzo de oro a la concordia 2019" a la Banda de Música Maestro Nacor Blanco. Banda nacida en el año 2006 y que representa todos los valores que un galardón de estas características puede demandar.
Compromiso y amor a una tierra y sus tradiciones. Respeto y sostenibilidad con un ambicioso plan de formación. Calidad musical y mucha generosidad para colaborar desinteresadamente con la Semana Santa de Zamora en particular y en cualquier ámbito de naturaleza cultural o humana en general.
La Banda Maestro Nacor Blanco, además, se hermanó con la Casa de Zamora en el año 2010 en el teatro Alcázar de Madrid, donde se presentó la obra "Sones de pasión".
En el año 2011, fue la agrupación que en Madrid acompañó al paso "Crucifixión" (X estación) durante la magna procesión posterior a la celebración del Vía Crucis en la Jornada Mundial de la Juventud, que contó con la presencia de Benedicto XVI.

La casa de Zamora en Madrid entregará los banzos de oro a RTVE, a Trinidad Roncero, y a...