jueves. 25.04.2024
Congregación Jose Ignacio y Paco
Congregación Jose Ignacio y Paco

Algo que sorprende pero que nos explica y tiene claro, él presidente tiene que estar con sus pasos en el museo, en su salida, en su momento de colocación, en espera de ese otro momento álgido y mágico en el que suena Merlú y la marcha de Zamora, Thalberg. Por eso se le escapa off de récord que la primera vez que tuvo que estar en San Juan no sabía que hacer, Jose Ignacio es un hombre de ayudar en la base, y para nada la gusta representar un papel que asume con resignación pero también con orgullo.

Jose Ignacio es el presidente de la Mañana, la Congregación, la Cofradía de Jesús Nazareno o la de las cinco de la mañana como quieran los que saben y los que no de la Semana de pasión por excelencia, la semana Santa de Zamora.

El próximo día 6 de noviembre habrá elecciones de esta Cofradía que tiene 11.700 hermanos y que una pequeña parte de ellos serán los que voten presencialmente, en la panera. Este lugar en el que se reparan pasos y sirve como taller de reparaciones y arreglos se vuelve abrir para en este caso poder facilitar el derecho a voto por una de las dos candidaturas que se presentan a este sufragio en el que se elige para 5 años la dirección de otro de los emblemas de la capital y la provincia de Zamora. El poder ser presidente de la Cofradía más grande en número de cofrades de la Semana Santa de Zamora es toda una responsabilidad.

La candidatura de Jose Ignacio no sufrirá cambios estructurales en su equipo como nos confirmaba el actual presidente, su charla amena y campechana denotan tranquilidad puesto que en los años de mandato de su junta directiva las cosas se han llevado a cabo de manera satisfactoria y el grupo de trabajo ha sido lo mejor junto con el orgullo de pertenecer a la Mañana nos cuenta Jose Ignacio.

 De muy crio para poder ser cofrade juntó las propinas para poder ser "de las Cinco" y aunque en casa no le dejaban salir, hizo lo que un enamorado de su cofradía podía hacer. Se escapó para salir al menos el tramo hasta Tres Cruces donde ya no hubo opciones y lo pillaron. 

Anécdota cariñosa y que dice mucho de una persona que vive para la Cofradía pero que es tranquilo y cree en lo que hace y sobre todo en su equipo.

Las Damas de la Soledad también tienen mucho peso en la cofradía y año tras año toman el protagonismo que requiere su espacio el sábado con esa procesión en la que todas las mujeres de Zamora acompañan a la virgen de la Soledad. El equipo de Jose Ignacio está preparado para un nuevo mandato.

Esta es la entrevista que le hicimos en la sala de Juntas de la sede de la Cofradía que preside Jose Ignacio Calvo Bartolomé.

Jose Ignacio Calvo: " Nuestro programa es fruto del trabajo y del sentido de la...