sábado. 20.07.2024
Capas Pardas (7)
Capas Pardas (7)

La Capa alistana se asocia a la tradición, a la historia y a la elegancia, aunque siempre dentro de la sobriedad inherente de su paño grueso, por su vinculación con la dureza del campo y su uso para el pastoreo. Pasaba de generación en generación. Presente en bodas y funerales. En cualquier acontecimiento histórico. Zamora, y es especial la comarca de Aliste, le tienen un estima especial. 

Su origen es inmemorial. Un objeto de valor incalculable que se puede encontrar también en la Semana Santa; en la procesión del Viernes Santo en Bercianos y en Semana Santa en Zamora por parte de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo. Un auténtico símbolo.

Se trata de un manto de paño marrón con diferentes tejidos de lana para obtener un tejido compacto, poco poroso y resistente al frío y la lluvia. Además, con un gran peso, ya que oscila entre los siete y ocho kilos.

Gracias al esfuerzo de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana, la capa ha experimentado un importante renacimiento en los últimos años. Tanto ha incrementado su valor que, antes, se podía encontrar ofertas para comprar estas capas. Ahora es raro y también complicado. El precio, de una capa sin usar, oscila entre los 800 y 1.200 euros, de segunda mano, 400 euros.

La indumentaria tradicional para una procesión intimista: el valor histórico y...