jueves. 28.03.2024

Histórico traslado del Cinco de Copas a la panera "rodando" para la restauración de su mesa

Hoy se ha procedido al traslado del paso, Camino del Calvario, el llamado por todos los zamoranos "Cinco de Copas". El grupo escultórico de la Cofradía de Jesús Nazareno, ya está en la panera de la hermandad para pasar unas semanas de restauración y reacondicionamiento. En la semana pasada se intentó el traslado pero fue fallido debido a varios problemas con las 4 ruedas que sirven para recorrer el trayecto hasta la panera
Uno de los pasos más conocidos y más importantes de la Semana Santa además de ser uno de los más carismáticos se ha trasladado hoy desde su estancia habitual en el Museo de Semana Santa hasta la panera de la hermandad donde va a tener unas semana de retoque y reacondicionamiento. También se digitalizarán las imágenes y se hará su mapa en 3D como ya ha ocurrido con otros de los pasos de cofradía.

Uno de los pasos más conocidos y más importantes de la Semana Santa además de ser uno de los más carismáticos se ha trasladado hoy desde su estancia habitual en el Museo de Semana Santa hasta la panera de la hermandad donde va a tener unas semana de retoque y reacondicionamiento. También se digitalizarán las imágenes y se hará su mapa en 3D como ya ha ocurrido con otros de los pasos de cofradía.

La sustitución integral del suelo de corcho, la restauración también integral de la mesa con la retirada de las capas de barniz y la sustitución de la estructura de la mesa por otra de nueva factura es la parte de una intervención general del cuerpo escultórico que tiene tantos adeptos en la Semana Santa. 

El paso no ha podido ser cargado a hombros como es costumbre, y en su lugar han sido seis hermanos conducidos por el jefe de paso Raúl Aragón los que han empujado el paso al que se le han instalado unas ruedas para así poder transportarlo de forma más cómoda y segura, ya que la pandemia ha dejado su poso y por imperativo legal y por la falta de distancia de seguridad es imposible cargar el grupo escultórico. 

Galería de imágenes 

La distancia a cubrir es relativamente pequeña y las imágenes han salido cubiertas del Museo de Semana Santa donde reposa habitualmente. Cuando se termine la intervención volverá a su lugar de origen.

Jesús en el Camino al Calvario es la imagen del imaginero Justo Fernández o como se la conoce popularmente "Cinco de Copas"  Se dató en un principio en 1802, pero se han ido introduciendo posteriormente elementos dentro del grupo escultórico. En 1962, la estética del paso cambió sobremanera cuando se incorporaron sayones corazas, yelmos y escudos, que fueron retirados en 1995, recuperando así la sencillez con la que el paso contaba desde el inicio. El Jesús Nazareno ya portando la cruz viste en su salida procesional una túnica bordada antigua restaurada por los talleres sevillanos Enríquez y Fernández hace escasos años.

La mesa sobre la que desfila el grupo fue tallada por Alfonso Pastor en 1962 y esta es la que tendrá parte de trabajo en su restauración.

 El paso, el " Cinco de Copas" es el protagonista de uno de los momentos más destacados de la Semana Santa zamorana momentos que hace ya dos años que no pueden vivirse debido a la pandemia.

El viernes Santo Zamora enmudece para escuchar su levantada tras el sermón del capellán y el toque del Merlú, momento único donde los haya, ahí en la Iglesia de San Juan, el paso se levanta desde uno de los laterales del templo y a los sones de la marcha de Thalberg y toda la Plaza Mayor repleta de cofrades estalla en un grito de triste alegría, el Cinco de Copas al compás de la marcha camina hacia la puerta, atravesando todo el templo, las imágenes salen por el costado derecho de la Iglesia de San Juan, se inicia la procesión, Zamora no duerme esa noche.

Poco más de 10 minutos ha durado el traslado que ha quitado en parte el "mono" de los hermanos cargadores y del jefe de paso que emocionado nos deseaba salud y que el año que viene podamos estar como en años anteriores a pie de calle con la Semana Santa de Zamora.

Histórico traslado del Cinco de Copas a la panera "rodando" para la restauración de su...