viernes. 19.04.2024
cinco de copas11
cinco de copas11

Los cofrades se organizarán desde la Plaza de Viriato para avanzar por Ramos Carrión con las dos filas ya firmadas.

A las cinco menos cuarto tendrá lugar, también en el exterior, la tradicional oración que precede al toque del primer Merlú. Después la Banda de CCTT romperá la madrugada e iniciará la procesión.

La cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación realizará este año de forma extraordinaria el baile del paso de Jesús Camino del Calvario fuera de la iglesia de San Juan en la madrugada del Viernes Santo, en un acto que tendrá lugar en la Plaza Mayor, donde también estarán colocados el resto de grupos escultóricos, en fondo de tres, a fin de evitar el multitudinario tapón de público y cofrades que se forma durante la salida.

A las cinco menos cuarto de la madrugada, y con la Virgen de la Soledad colocada cerca de la estatua del Merlú, se procederá al tradicional rezo que precede al primer toque de Merlú, tras el cual la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía romperá la madrugada, echando a andar la procesión.

Con la Banda de CCTT ya fuera de la Plaza, con un segundo toque de Merlú se alzarán sobre los hombros de sus cargadores el 'Cinco de Copas' y el resto de grupos escultóricos. Serán la Banda de Música de Zamora y Banda de Música Nacor Blanco las que interpreten en ese momento la marcha fúnebre de Thalberg. Todos los pasos 'bailarán' de forma conjunta la marcha, para unirse después de forma paulatina a la procesión en su orden habitual de salida. 

Los pasos permanecerán en la Plaza Mayor con sus respectivas bandas de música ya colocadas. La Plaza estará vallada, tal y como se hace con el regreso de la procesión, con espacio suficiente para el público que quiera presenciar la salida desde la acera.

Plaza de Viriato

Los hermanos se concentrarán en la Plaza de Viriato, para salir ya ordenados en dos filas desde la calle de Ramos Carrión y facilitar así la organización de la procesión y la incorporación de los pasos. 

La cofradía proyecta instalar una pantalla en esta plaza para que los cofrades puedan seguir la transmisión de una salida que será histórica y excepcional en su organización, después de los dos años de suspensión a causa de la pandemia y en homenaje a todos los hermanos y damas que nos han dejado y para evitar aglomeraciones en el entorno de la iglesia de San Juan.

Recorrido habitual

La procesión discurrirá por su recorrido habitual, subiendo por la calle de San Torcuato hacia las Tres Cruces, donde efectuará su tradicional parada de 35 minutos.

Finalizado el descanso, tendrá lugar el acto de la Reverencia a la Virgen de la Soledad en la misma forma en que se ha efectuado en los últimos años, con la Virgen bajando desde el Crucero, recibiendo el saludo de cada uno de los pasos, colocados a lo largo de la Avenida de las Tres Cruces.

Realizada la Reverencia, la Virgen de la Soledad efectuará fondo en cruce de la calle de la Amargura con Víctor Gallego y la procesión iniciará su camino de regreso por la calle de la Amargura, Avenida Príncipe de Asturias y la calle de Santa Clara.

Al llegar a la Plaza Mayor, la procesión dará la vuelta a la plaza con un intervalo máximo de 15 minutos para cada paso, y se dirigirá finalmente al Museo por Ramos Carrión y calle Barandales. 

La Virgen de la Soledad retornará a la iglesia de San Juan. 

La cofradía solicita la colaboración de todos los hermanos para que sigan las indicaciones de los miembros del equipo de organización.

La Cofradía de Jesús Nazareno realizará de forma extraordinaria el baile del Cinco de...