jueves. 28.03.2024

El periodista zamorano Celedonio Pérez inauguraba está tarde, ante una iglesia llena a rebosar, la Pasión de Bercianos de Aliste. En su pregón aprovechó para ensalzar los valores del mundo rural y la autenticidad de la Semana Santa de Bercianos.

Comenzó su pregón explicando sus sensaciones, ya inolvidables, de la primera vez que se acercó a descubrir la religiosidad de este municipio. Para pasar a relatar las virtudes de esa Semana Santa sin protagonismos, sin "postureo" donde lo más primitivo se une con la tradición de otrora.celebercianos1
Transmitiendo con sus palabras y aún más con sus silencios mantuvo al público atento, incluso alguna lágrima caía por los rostros de los cofrades.

Comenzó el pregón con el cántico del Miserere alistano que se entonó especialmente para la ocasión, para dar paso a veinte minutos en los que el periodista consiguió hacer un repaso de la Semana Santa de Bercianos de Aliste y no se olvidó de reivindicar, como tantas otras veces, el mundo rural.

Pidió que los pueblos como Bercianos se llenaran de vida y aprovechó para pedir a los políticos que hicieran algo para evitar la Zamora vaciada. Emoción para comenzar la Pasión de Bercianos, una de las más sobrecogedoras de la provincia, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014 y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León en el año 2013.

Celedonio Pérez reivindica la autenticidad de la Semana Santa de Bercianos