Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha cargado contra el Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por el Partido Popular, por haber vestido al rey Gaspar con una casulla de Castilla y León durante la recepción oficial de los Reyes Magos, en lugar de utilizar su indumentaria tradicional. Para los leonesistas, se trata de “una manipulación que se pasa de la raya” y un ejemplo de lo que califican como nacionalismo “castellanoyleonés”.
Desde UPL consideran “insultante” la decisión del consistorio salmantino y reprochan al PP haber utilizado una celebración infantil y simbólica para introducir una carga ideológica. A su juicio, la vestimenta de los Reyes Magos debe mantenerse al margen de cualquier simbología política, preservando su carácter neutral y tradicional.
El presidente de Unión del Pueblo Leonés, Carlos Javier Salgado, natural de Salamanca, ha mostrado públicamente su malestar a través de un mensaje en la red social X, en el que se ha dirigido tanto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ambos del PP. “Se os está yendo de las manos lo de hacer nacionalismo ‘castellanoyleonés’ a toda costa”, señaló.
En ese mismo mensaje, Salgado cuestionó el cambio de indumentaria del rey Gaspar y recordó, con ironía, que “era uno de los Reyes Magos de Oriente, no un consejero de la Junta de Castilla y León”.
Este episodio supone el segundo choque entre UPL y el PP durante estas Navidades, después de que el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, definiera la Navidad en un vídeo difundido en redes sociales como una fiesta para celebrar la identidad de la comunidad, una afirmación que ya generó el rechazo de los leonesistas.
Desde UPL apuntan ahora, con sorna, que el Ayuntamiento de Salamanca parece haber llevado a la práctica ese planteamiento, utilizando una tradición navideña para, a su juicio, “intentar convertirla en una celebración de una identidad autonómica inexistente”.